El sector de la minería en Teruel está pendiente del resultado de las reuniones entre el Gobierno de Aragón y la UE

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 15:41

TERUEL, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la zona de Andorra (Teruel), María Ángeles Manzano, ha indicado que el sector de la minería en Teruel está "a la espera" del resultado de las reuniones que este martes mantienen en Bruselas los consejeros de Presidencia e Industria del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y Arturo Aliaga, respectivamente, con responsables de la Unión Europea.

Los consejeros presiden una delegación aragonesa que ha viajado a Bruselas para abordar el futuro del carbón en Aragón. Esta mañana se han reunido con el equipo del comisario de Competencia, Joaquín Almunia; y esta tarde lo harán con el del comisario de Energía, el alemán Günter Oettinger.

Entre los objetivos de las reuniones, se encuentran dar el visto bueno al Decreto sobre la quema de carbón autóctono y que se retire la propuesta que propone el final de las ayudas al sector en el año 2014.

Mientras tanto, en la localidad turolense de Ariño, los representantes de la minería continúan con los encierros y mantienen el endurecimiento de sus acciones a partir de este miércoles, a expensas de lo que suceda en Bruselas. Así, y a la espera de que esta tarde lleguen buenas noticias que hagan cambiar de opinión a trabajadores y sindicatos, se mantiene la huelga prevista para este miércoles y el jueves.

Manzano ha destacado que "si de esas reuniones sale lo mismo que hay hasta ahora seguiremos con nuestro programa de acciones", pero "si sale un compromiso cierto y real, entonces ya veremos", ha indicado, para aclarar que la decisión se tomará "en función de lo que nos cuenten los que han ido a las reuniones".

Por su parte, el secretario de UGT en la zona, Aurelio Rodrigo, ha añadido que "hemos llegado a un punto en el que prácticamente ya sólo aceptamos que nos digan una fecha de aprobación del Real Decreto".

Rodrigo ha recordado que "parece que entre hoy y mañana se va a debatir el futuro reglamento de ayudas en la Unión Europea y que el Decreto lo tienen trabajado, así que si vienen con noticias positivas esta semana o la que próxima, bienvenidas sean".

No obstante, ha insistido en que se mantiene la convocatoria de huelga y "seguiremos con ella adelante a no ser que haya una noticia tan positiva que nos haga replantearnos nuestra posición". Esa noticia sería el visto bueno definitivo de la Unión Europea al Decreto del Carbón y la retirada del Reglamento que propone el fin de las ayudas al sector a partir de 2014.

"FALTA DE RESPETO"

El alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, ha criticado que en la delegación aragonesa (en la que además de los consejeros participan el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat; el alcalde de Calanda, Ramón Royo; el secretario provincial del PSOE, Vicente Guillén y la diputada socialista, Yolanda Casaus) no haya más representación de las localidades más afectadas.

Así, Romero ha apreciado que "es una falta de respeto y muy poco plural que sólo haya ido un Ayuntamiento, el de Calanda, y que además no es muy representativo en el tema del carbón". "El hecho de que sólo vaya al Ayuntamiento de Calanda sólo responde a una decisión política", ha aseverado.

Por último, el alcalde de Andorra ha deseado que "estos días se gane la primera batalla que tenemos que es la aprobación del Decreto". Además, Romero ha advertido de que "todavía queda mucho trabajo por hacer", en referencia a la necesidad de buscar alternativas, a medio y largo plazo, para las comarcas mineras.