El sector sanitario de Calatayud comienza a implantar la teledermatología en Atención Primaria


Hospital 'Ernest Lluch'
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado 02/01/2019 11:18:35CET

ZARAGOZA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector sanitario de Calatayud ha comenzado la implantación de la consulta de teledermatología en Atención Primaria. Gracias a este sistema, los centros de salud podrán enviar fotos de lesiones dermatológicas a la historia clínica electrónica del paciente, para ser examinadas en el Servicio de Dermatología del Hospital Ernest Lluch.

Así, a través de esta interconsulta virtual, el centro hospitalario podrá emitir un juicio diagnóstico y aconsejar un tratamiento al médico de familia, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En un principio se trabajará con las lesiones pigmentadas, con el apoyo de la dermatoscopia, y posteriormente con el resto de lesiones. Actualmente, el proyecto se está pilotando con muy buenos resultados en la Zona Básica de Salud de Alhama de Aragón, y se extenderá paulatinamente al resto de los centros de salud del Sector.

La teledermatología es una técnica en desarrollo cuyas tendencias han ido cambiando a medida que se han ido observando sus numerosas aplicaciones.

El objetivo inicial con el que se trataba de dar mayor cobertura sanitaria a áreas rurales o distantes, se ha ampliado a un acceso generalizado, para intentar manejar los casos más sencillos de modo virtual y derivar los casos complejos a la consulta dermatológica presencial.

Este proyecto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre Atención Primaria del Sector de Calatayud y el Servicio de Dermatología del Hospital Ernest Lluch.

Contador