El sector de las telecomunicaciones concentra la mayor parte de las reclamaciones de consumo en la OMIC de Huesca

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:17

HUESCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de las telecomunicaciones sigue siendo el que más reclamaciones recibe, por parte de los ciudadanos que se acercan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

La OMIC atendió en el año 2007, un total de 1.502 consultas y reclamaciones, de las que 1.439 estaban relacionadas con la devolución de un producto o la cancelación de un servicio.

El sector que registra mayor número de reclamaciones, continúa siendo, con un 26 por ciento, el de las telecomunicaciones, seguido del de la vivienda, con un 17 por ciento; los electrodomésticos, 9 por ciento; la automoción, 8 por ciento; la banca, seguros y gestoras, 7 por ciento; transportes, 6; textil y calzado y ocio y viajes, 5 por ciento; servicios de interés general, 3,9 por ciento y en último lugar, con un 3,1 por ciento el de prestaciones de servicios a domicilio.

Ana Fuertes, técnico de la OMIC de Huesca, informó hoy en rueda de prensa que, "en relación con el año anterior, los sectores que más quejas reciben siguen siendo prácticamente los mismos, el primero telecomunicaciones, el segundo vivienda y a partir de aquí van variando. Este año se ha posicionado en cuarto lugar el sector de la automoción que ha pasado de 82 reclamaciones a 121. En esta clasificación de sectores más reclamados sigue ganando puestos el de transportes y principalmente el transporte aéreo, con 94 reclamaciones".

Los motivos dependen de la reclamación. Por ejemplo, incumplimiento de contrato en telecomunicaciones o incumplimiento en la fecha de entrega en vivienda de obra nueva. El 71 por ciento de las reclamaciones se han resuelto a través de la mediación o conciliación amistosa que ha llevado a cabo la OMIC. Según Fuertes, no existe un perfil concreto de reclamador, ya que reclaman tanto hombres como mujeres de todas las edades.

Datos que la OMIC ha dado a conocer con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día del Consumidor. Con este motivo el Ayuntamiento de Huesca ha publicitado una campaña de carteles bajo el lema 'Tus derechos no tienen precio' y además ha editado 3.000 ejemplares del cuento 'El duende de cristal', de Angélica Morales, para los escolares, que se distribuirán en colegios de primaria y estarán a disposición en la OMIC.