La segunda edición del proyecto 'La Imagen de la Memoria' reúne en Zaragoza actividades que reflexionan sobre el exilio


Presentación del proyecto 'La Imagen de la Memoria'
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2019 14:46:49CET

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del proyecto 'La Imagen de la Memoria' reúne hasta el próximo 20 de enero numerosas actividades que reflexionan sobre el exilio. Se van a desarrollar en once espacios de la ciudad de Zaragoza e incluyen proyecciones de películas, teatro, conciertos, presentaciones, cuentacuentos, mesas redondas y un homenaje.

Este proyecto ha sido organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Turismo de Aragón.

Ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero municipal de Economía y Cultura del consistorio de la capital aragonesa, Fernando Rivarés, el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, el presidente de la asociación ARMHA, Enrique Gómez y la miembro de este colectivo, Mercedes Sánchez.

Esta última ha explicado que se ha elegido como tema el exilio puesto que se cumple 80 años "de la mayor salida de España de exiliados por el golpe franquista", mientras que el consejero municipal Fernando Rivarés ha considerado una "obligación ética" apoyar este tipo de actividades "si creemos en la memoria y en la reparación".

Ha subrayado que "miles de españoles y españolas fueron refugiados y exiliados" a causa de la Guerra Civil "y fueron acogidos" en poblaciones como las del sur de Francia, donde este fin de semana se ha dado a conocer este proyecto.

Rivarés ha anunciado, asimismo, que en el marco de estas actividades y antes de que concluyan el próximo 20 de enero se inaugurará la Casa de la Memoria Histórica y Democrática en la capital aragonesa.

DIFUSIÓN EN EL EXTERIOR

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha aunado los conceptos de memoria, turismo y cultura como "medio importante para difundir la imagen de la Comunidad en el exterior", al tiempo que ha esgrimido que lo que ocurrió en España en la Guerra Civil no fue ajeno a lo que sucedía en Europa en ese momento.

Según ha expuesto, en los años 30 del siglo pasado hubo en el continente una lucha "entre la democracia y el fascismo", y en España fueron los republicanos "quienes defendían la democracia", batalla que perdieron y por la que el país "quedó al margen de Europa durante muchos años".

A su entender, "es necesario dar a conocer" lo ocurrido cuando en España está aflorando la extrema derecha y puede formar parte de gobiernos autonómicos.

También ha recordado que las Cortes de Aragón han aprobado recientemente la ley de Memoria Democrática y ha enmarcado su participación en este proyecto en el desarrollo de esta nueva norma, al tiempo que ha informado de que ya se cuenta con un inventario de todos los recursos que se pueden visitar en la Comunidad relacionados con la Guerra Civil y ahora se ha de elaborar su difusión como producto turístico.

El presidente de la asociación ARMHA, Enrique Gómez, ha comentado que este proyecto pretende reivindicar la cultura republicana, que ha sido "denostado durante 40 años y olvidada durante otros 40", "un pasado que debemos conocer" porque tiene incidencia en el presente.

Igualmente, ha apostado por la "lucha contra el olvido de quienes fueron asesinados y represaliados" porque "un país democrático decente no puede olvidarlos" y se ha felicitado por la próxima inaugurado de la Casa de la Memoria Histórica y Democrática como un lugar donde atender a todas las personas que todavía viven o a sus familiares.

ACTIVIDADES

Las actividades del proyecto 'La Imagen de la Memoria' han comenzado este lunes, 7 de enero, con una performance titulado 'Yo soy exilio', en la plaza de España, y continúan esta tarde, a las 20.00 horas, en la Sala Venecia de Torrero, con la presentación del proyecto.

El miércoles, 9 de enero, comenzarán las proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza, que continuarán los días 10, 11, 12, 16, 17 y 18, donde se exhibirán diferentes films relacionados con el exilio o la Guerra Civil.

Asimismo, los días 11, 12 y 13 de enero, en el Teatro del Mercado, se representarán la obra 'Mundo obrero, una historia de la clase trabajadora en España', y el sábado, 12, habrá un cuenta cuentos titulado 'El Castillo de Arena', en la librería La Pantera Rossa, a las 12.00 horas, y un concierto del grupo 'D'Colorado!', a las 23.00 horas, en la Bóveda del Albergue.

Al día siguiente, domingo 13, a las 12.00 horas, se proyectará el documental 'El Pueblo en armas', así como una exposición y un libro, en el Centro de Historias, mientras que el lunes, 14, habrá una mesa redonda titulada 'Mujeres, exilio y franquismo', en la Casa de la Mujer, a las 18.30 horas.

El martes, 15, se presentará el libro 'Eloísa y su huerto entre los manzanos', de Teresa Grasa, a las 19.00 horas, en el Museo de Zaragoza; y el sábado, 19, el cómic 'El fotógrafo de Mauthausen', de Salva Rubio, a las 12.00 horas, en la Sala Mariano Cariñena.

Ese mismo día, a las 18.00 horas, tendrá lugar el espectáculo 'La niña azul', de Elena Gómez Zazurca, en el Centro Cívico Almozara, y a las 23.00 horas, el concierto de Silvia Solans y David Mas, en La Bóveda del Albergue.

Las actividades concluirán el domingo, 20 de enero, con un homenaje a los represaliados por el franquismo, en el Centro de Historia de Zaragoza, a las 12.00 horas.

Contador