ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El segundo programa de transferencia tecnológica a pymes, puesto en marcha por Ibercaja y el Gobierno de Aragón bajo el nombre 'Cheque de innovación tecnológica', destinará un millón de euros para apoyar la innovación en las pequeñas empresas.
Según ha informado la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, María Teresa Fernández, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, en la Obra Social de Ibercaja "nos preocupamos de la innovación y las pymes, que son motor de crecimiento y de empleo", y que "a veces no saben cómo llevarla a cabo".
Por eso, este programa trabaja en tres ejes, "ayudar a las empresas en la innovación, permitir que éstas conozcan los grupos de investigación que existen en la Comunidad y facilitar la aplicación del conocimiento en la empresa".
Dicho programa, que en la anterior convocatoria sirvió para desarrollar 74 actuaciones concretas, supone una ayuda económica de hasta 8.000 euros a las pymes que desarrollen un proyecto innovador con un grupo de investigación aragonés e incluye, además, otras actuaciones como el desarrollo de la plataforma de comunicación 2.0 para servicios asistenciales '¿Cómo estás?', la campaña del autobús tecnológico Ibercaja-ARAID y ayudas al desarrollo industrial.
Los beneficiarios de estas ayudas son cualquier pyme que tenga su sede social o establecimiento de producción en Aragón y cuyo proyecto de ayuda esté localizado en el territorio. Dichos proyectos deben suponer para la empresa la incorporación de nuevos conocimientos o tecnologías para innovar en un producto, proceso de producción o prestación de servicio.
ABRIR CAUCES
El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha opinado que "estamos en el momento de la innovación" y en Aragón "se hace, pero tenemos que llegar a las empresas y abrir cauces para que éstas lleguen a los investigadores". "En las pymes se abre una faceta importante porque tendemos a pensar en la gran investigación y nos olvidamos de la pequeña, que sirve para solucionar problemas", ha expuesto.
Ha añadido que es necesaria una buena "coordinación" entre la Administración, las empresas y los grupos de investigación y ha recordado que en los próximos presupuestos de la Comunidad se destinarán 25 millones de euros para la innovación, "cantidad más que suficiente".
A su juicio, el apoyo de Ibercaja "indica que vamos a ser capaces de sacar todo el rendimiento" a esta coordinación porque, de esta forma, "conseguiremos multiplicar los recursos con los que contamos" y ha agradecido el apoyo de la entidad "en un momento de dificultad económica".
El objetivo de la plataforma de comunicación 2.0 '¿Cómo estás?' es proporcionar a empresas, organizaciones y entidades que prestan servicios asistenciales una herramienta de gestión global de la comunicación que garantice, por una parte, accesibilidad, inmediatez y fluidez en la transmisión y, por otra, el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y confidencialidad de los datos de las personas objeto de la comunicación.
Nace como una plataforma al servicio del sector social y su objetivo es facilitar la integración por medio de los diferentes recursos que el sector pone a disposición de la sociedad: residencias, centros de día, centros ocupacionales, empresas de inserción, colonias y campamentos o escuelas taller.
El autobús tecnológico Ibercaja-Araid trata de acercar a los centros y grupos de investigación de Aragón a las empresas aragonesas. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, un autobús conducirá a los empresarios de un sector y actividad concreto a un centro donde se encuentre un grupo o grupos de investigación que trabajen en ese sector con el fin de determinar cómo aprovechar las investigaciones por parte del sector empresarial.
Por último, el objeto de la convocatoria de ayudas al desarrollo industrial y comercial de patentes aragonesas es dar a conocer productos derivados de patentes industriales aragonesas que todavía no han tenido una repercusión comercial o de fabricación con el fin de facilitar su comercialización, distribución y uso.
La dotación total para la convocatoria de 2010 será de 168.000 euros. Se concederán ayudas para asistencia a ferias tecnológicas, presentaciones o congresos relacionadas con el sector afín a la patente y para material divulgativo con un máximo por solicitante de 20.000 euros.