Seis ayuntamientos se suman a una plataforma de participación online puesta en marcha por el Gobierno de Aragón

Broto y los representantes de ayuntamientos que se han sumado a la plataforma
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 13:18:37CET

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Binéfar, Calatayud, Sabiñánigo, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros y Calamocha se han sumado a una plataforma de participación online puesta en marcha por el Gobierno de Aragón, como prueba piloto para incentivar las relaciones entre los consistorios y sus ciudadanos y con el deseo de que integre en el futuro a más municipios de la Comunidad.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, han presentado este martes el Plan de Innovación Democrática para Entidades Locales, acompañados por el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán; la concejala de Participación Ciudadana de Calatayud, Simona Dragan; la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia; la de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y el concejal del Ayuntamiento de Calamocha, Daniel Buezas.

Broto ha subrayado que Aragón es "referente en participación", observando que, cada vez más, los ciudadanos quieren participar y tomar decisiones que afectan a sus localidades, por lo que el Ejecutivo aragonés ha decidido impulsar esta novedosa plataforma online que posibilitará la comunicación entre ambos.

Desde la página web de Aragón Gobierno Abierto Laab, los ciudadanos de cada uno de estos seis municipios podrán plantear propuestas, dado que la plataforma se plantea como "una plaza pública" en la que compartir ideas y analizar su viabilidad.

Una segunda posibilidad que ofrece esta herramienta es realizar encuestas, si bien cada consistorio deberá decidir el nivel de participación para que los resultados tengan validez, así como de qué manera se inscriben e identifican sus vecinos en esta herramienta.

Asimismo, se podrán plantear propuestas institucionales, en cualquier fase de los proyectos, para que se conozca su aceptación y, en cuarto lugar, se podrá utilizar para impulsar los presupuestos participativos de cada localidad.

En todos los casos, esta iniciativa agiliza el trabajo de los técnicos municipales de los ayuntamientos, al tratarse de una herramienta funcional y ágil, que permite seguir el flujo de las propuestas desde la plataforma de 'back office' o los procesos de participación, entre otras cosas.

"ESENCIAL"

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha explicado que en esta localidad ya han trabajado en varios procesos de participación, pero se encontraban con "limitaciones" al no disponer de una plataforma de este tipo que permitiera la comunicación directa con los ciudadanos.

En La Almunia existen ya dos proyectos que se incluirán en esta plataforma, uno es la renovación de un parque público infantil y, el otro, que "es más complejo" será la creación de un reglamento de participación ciudadana. "Esta plataforma es esencial para hacer procesos de participación ciudadana de forma efectiva", ha dicho la alcaldesa.

La consejera ha avanzado que la plataforma online estará en marcha la próxima semana, si bien ha insistido en que será cada municipio el que decida cómo activarla y cómo deben incluirse sus vecinos en esta web para poder participar.

Broto ha agregado, asimismo, que para esta prueba piloto se han elegido municipios donde ya se habían llevado a cabo procesos de participación y que representaran a las tres provincias, deseando que en el futuro pueda sumar al resto de localidades de la Comunidad.