Publicado 09/09/2021 14:12CET

La 'Semana de Goya Zaragoza - Fuendetodos' recupera los actos participativos en la calle

La Semana de Goya Zaragoza - Fuendetodos se ha presentado en la Cámara de Comercio.
La Semana de Goya Zaragoza - Fuendetodos se ha presentado en la Cámara de Comercio. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior de la capital aragonesa, Sara Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, han presentado este jueves, 9 de septiembre, el programa de la 'Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos' que en esta edición recupera los actos de participación popular en la calle.

La Semana de Goya se celebra del 17 al 26 de septiembre con actos en la localidad natal del pintor, Fuendetodos, y en Zaragoza, donde vivió hasta los 29 años.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, se ha referido al programa previsto, señalando que está "repleto de actividades, tanto para niños como para mayores, con actos transversales y participación del comercio y la hostelería".

Manuel Teruel ha destacado que se trata de "un año especial", al conmemorarse el 275 aniversario del nacimiento del pintor, y ha instado a aprovechar "el campo de crecimiento que tiene la figura de Goya para Fuendetodos, para Zaragoza y para todo Aragón", que ha calificado de "una marca de referencia global".

El municipio zaragozano concentrará sus actos festivos en el fin de semana del 17 al 19 de septiembre. No faltará su tradicional fiesta goyesca, a la que se une la representación de la obra de teatro 'El artista', de Sergio Muro, y un programa de actividades que van desde un S'treet escape' hasta talleres de sombreros goyescos, pintura y cómic, una recreación de cuadros de Goya y otra juegos tradicionales de su época, y culminando con un concierto de B-Vocal.

Enrique Salueña ha recordado que el año pasado, pese a la pandemia, la localidad natal del artista no dejó de celebrar su semana goyesca, y ha invitado a todos a asistir a los actos de esta edición que se realizan en Fuendetodos y a aquellos en los que colaboran en Zaragoza.

PROGRAMA PARTICIPATIVO

En la capital aragonesa, el programa de esta semana cultural comienza también el 17 de septiembre y se alargará hasta el día 26 de este mes. Las actividades incluyen una ruta gastronómicas por bares del Casco histórico para degustar tapas goyescas elaboradas para la ocasión, un guiño a la alimentación de la época en la que vivió el pintor.

El sábado 17 de septiembre también se iniciarán las visitas guiadas 'En las zapatillas De Goya' y 'Arquitectura zaragozana en la época de Goya', que se han creado especialmente para esta celebración, según ha explicado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Estas visitas son una de las actividades abiertas a participación popular, uno de los objetivos del consistorio zaragozano, según ha indicado Fernández, que ha remarcado el deseo municipal de "recuperar los actos en la calle para esta edición".

Entre esas actividades destaca el concurso de moda 'Aguja Goyesca', cuya final tendrá lugar el viernes día 24 con la celebración de la Pasarela y la entrega de premios, que volverá a celebrarse este año en la plaza del Pilar, en el entorno de la Fuente de la Hispanidad.

El desfile, en el que se fallarán los premios de las dos categorías que incluye el certamen --estudiante y profesional--, cuenta con la colaboración de la Escuela Creadiseño de MasterD y con el apoyo de Coca-Cola y de El Corte Inglés.

MUSEO VIVO

La novedad la trae este año la recreación histórica 'Goya Museo Vivo', una escenificación en la que el artista y sus creaciones tomarán vida en la plaza del Pilar, y en la que se espera la participación popular, con los ciudadanos que se animen a vestirse al modo goyesco.

Este esfuerzo hacia la participación popular, ha manifestado Fernández, responde "al empeño del Ayuntamiento de que los zaragozanos sintamos a Goya como algo nuestro", para lo que se ha buscado implicar a la población "siguiendo la estela de lo que ya ha hecho Fuendetodos".

Además, durante toda la semana, el colegio Escolapios, donde estudió el pintor, ha organizado actividades didácticas sobre Goya para los alumnos. También habrá conferencias en el Espacio Cultural de El Corte Inglés y la exposición 'El tiempo también pinta' de Malena Goya.

En esta edición se ha incluido en la programación actividades en colaboración con los comercios y la hostelería de la capital. Entre otras acciones, habrá códigos QR en algunos escaparates que permitirán descargar filtros de Instagram; 40 pintores trabajarán en la zona comercial y expondrán sus obras en las tiendas; igualmente se realizarán sorteos y habrá paseos goyescos y grupos recreacionistas por las zonas comerciales.

Con esta implicación del comercio y la hostelería se ha buscado actuar como "revulsivo económico a estos sectores tan afectados por la pandemia", ha apuntado Fernández, quien ha invitado a todo el público a participar en los actos de la semana goyesca.

MEDIDAS SANITARIAS

Una invitación refrendada por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, quien ha afirmado que "desde la responsabilidad, hay que ir intentando volver a la normalidad, porque, aunque la pandemia no se ha acabado, en Aragón hemos demostrado que las cosas se pueden hacer bien, siguiendo las normas sanitarias". Y ha puesto de ejemplo "el récord de pernoctaciones" en la comunidad este verano "sin incidencias relevantes".

Allué ha recalcado la "fuerza de Goya como recurso turístico" y ha apostado por dar continuidad y "hacer algo estable" en torno a su figura para "dinamizar en torno a él todo el territorio".

La Semana de Goya surge impulsada por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, y está apoyada por el Gobierno de Aragón y el Consistorio de Zaragoza.

Contador

Para leer más