La Semana Santa de Teruel se anunciará este año con una imagen del Ecce Homo pintada hace dos décadas por Agustín Alegre

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:00

TERUEL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa de Teruel se anunciará este año con un cartel en el que se puede ver una imagen del estandarte de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, en el que se ve la imagen del Ecce Homo. El estandarte, es un óleo pintado hace dos décadas por el turolense Agustín Alegre.

Manuel Abad, el presidente de la Hermandad, encargada este año de realizar el cartel, ha explicado que "es una composición muy sencilla". De hecho, "estuvimos pensando hacer una cosa distinta", ha indicado. Sin embargo, al ver la imagen del Ecce Homo "con su mirada suplicante, nos llamó tanto la atención esa expresión que consideramos que era el cartel apropiado para reflejar la espiritualidad de la Semana Santa".

El cartel es una fotografía de ese estandarte, realizada por Santiago Galindo, y otras fotografías "en las que hemos intentando aunar los diferentes edificios, monumentos y lugares, representando desde lo más antiguo a lo más moderno". En las fotografías, de Javier Atienza, se pueden ver Los Arcos, la Plaza de San Juan, la Andaquilla o la Catedral, entre otros. El diseño del cartel, que servirá para promocionar la Semana Santa de Teruel en diversas ferias, es obra de Natalia Collado.

Por su parte, el obispo de Teruel, José Manuel Lorca, ha asegurado que "el cartel se justifica por la centralidad de Jesucristo en la procesión de Semana Santa". Además, ha afirmado que "el hecho de que esté significado en este cartel, de esta manera tan bella, es una ocasión para felicitarnos porque es una interpretación de la imagen de Jesús, hecha por un turolense y que va a recorrer todos los rincones en los que se publicite la Semana Santa de Teruel".

Además, ha señalado que "cuando vemos el cartel, vemos a alguien que ha sido capaz de morir por los demás". Algo que debe llevar a pensar que "es posible la misericordia, es posible el perdón. Nosotros aportamos a la sociedad esa posibilidad, que es posible tender la mano. Si queremos, podemos construir una sociedad según las aspiraciones de todos. A los creyentes, Jesucristo nos puede dar muchas pistas".

La Semana Santa de Teruel está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo que para el obispo de Teruel "no tiene porque estar en conflicto" con la religiosidad de esta fiesta. Además, ha añadido que "cada ciudad manifiesta lo que son sus sentimientos, en este caso de fe".

Por otro lado, hoy se han presentado las actividades paralelas que se desarrollarán en Teruel con motivo de la Semana Santa, y que tendrán lugar entre el 25 de febrero y el 22 de marzo. Esos días, el canónigo de la Catedral de Teruel, Jerónimo Beltrán, hablará de la Pasión en el Evangelio de San Juan; Pedro Conde, miembro del Centro español de Sindonología, se referirá a "la Sábana Santa a la luz de la ciencia".

Por su parte, Esteban Sarasa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, hablará de "Los gremios, las cofradías y las hermandades en Aragón en la Edad Media", y Jerónimo Beltrán abordará "La actitud de Jesús ante la mujer", con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El programa se completa con conciertos de la Orquesta del Ampurdán, de la Coral Oscense, de la Agrupación Musical Ciudad de Teruel, de la Banda de Música Santa Cecilia, y del Trío Turolense.