El Seminario anima a todas las personas a "tener un sentido vocacional de la vida"

Alfonso Palos Y Pablo Vadillo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:06

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza, Alfonso Palos, ha animado a todas las personas "a tener un planteamiento vocacional de la vida" porque cuando una persona "sabe responder a las llamadas de la vida y se involucra, ahí viene la felicidad".

   Así lo ha manifestado en una rueda de prensa para dar a conocer la 'Campaña del Día del Seminario', que se celebra este fin de semana y el lunes, 19 de marzo, fiesta de San José, en la que ha comparecido con el seminarista Pablo Vadillo.

   Alfonso Palos ha precisado que "la pasión por el Evangelio es el origen de la vocación sacerdotal, pero también el origen de toda vocación cristiana" porque cada uno debe "vivir su vocación". En el caso del sacerdote, su vocación "debe estar muy arraigada en esa pasión por el Evangelio, que tiene su origen en la contemplación y en mirar a Cristo, en su entrega y en saber perdonar a quien le ha querido crucificar".

   Los sacerdotes requieren una "formación permanente" para responder a la llamada de Jesús al ministerio sacerdotal y tienen que realizar un "gran esfuerzo" y por eso ha descartado que, por la crisis, haya personas sin vocación que pretendan optar por este tipo de trabajo.

   La vida del seminarista y, después, del sacerdote supone "mucha dedicación e ir dejando muchas cosas por esa pasión por dar esperanza" en la sociedad y "no conozco a nadie que se haga cura por dinero".

   En este sentido, el seminarista Pablo Vadillo, de 20 años y vecino de Zaragoza, ha reconocido que lo "más duro" para él, una vez que se decidió a ser sacerdote y comenzó a vivir en el seminario ha sido "el cambio de vida que supone" por el ritmo de formación y actividades que desarrollan en el seminario, donde vive desde hace un año y medio.

   Por contra, lo más gratificante es el "apoyo" que se recibe porque "todos los que estamos allí estamos en el mismo barco y tenemos un mismo puerto". Al respecto, ha comentado que "cuando decides ser sacerdote, mucha gente se te echa a la yugular" y, sin embargo, en el seminario "todos queremos lo mismo y el bien de la Iglesia y cuando tienes cualquier problema siempre hay personas que están allí y que quizá han pasado por lo mismo".

CRISIS VOCACIONAL

   El rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza ha reconocido que hay crisis vocacional, con 400 sacerdotes en la Diócesis de Zaragoza y una media de edad de 67 años, mientras que actualmente su seminario acoge a 33 seminaristas, aunque ha asegurado que eso no les arrendra para seguir trabajando y desarrollar su vocación de servicio.

   Según ha indicado, en los últimos años hay una media de unos 30 seminaristas, con una importante presencia de alumnos colombianos a causa de los seminarios misionales que hay en ese país, que implican realizar una estancia misional de formación en otro país.

   En el caso del Seminario Metropolitano de Zaragoza, de los 33 seminaristas, 18 seminaristas son colombianos, nueve son españoles, dos de Cabo Verde, uno de Togo, otro de Rumania y otros dos de Polonia y Venezuela, respectivamente.

   Además, poseen otros cuatro alumnos, que son de la Diócesis de Teruel-Albarracín y uno de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Asimismo, hay tres seminarista externos, uno de ellos de esta última diócesis.

CAMPAÑA

   La 'Campaña del Día del Seminario' comenzó el pasado 4 de marzo con una reunión con agentes pastorales y la puesta en marcha de la página web del seminario 'www.seminariozaragoza.org', que ya ha recibido 650 visitas.

   Las principales acciones tienen lugar este fin de semana, con una oración solidaria 'Contigo por las vocaciones sacerdotales', de las 21.00 a las 22.00 horas, en el Monasterio de la Encarnación y una jornada de puertas abiertas del seminario el domingo, a las 17.00 horas, en la que se mostrarán las instalaciones, como es la vida de un seminarista y un video. A las 19.00 horas, se instituirán los ministerios de lectorado y acolitado.

   El domingo, 25 de marzo, a las 19.00 horas, se proyectará en la parroquia de Santa Engracia la película 'Mi mejor amigo'. Alfonso Palos ha precisado que también se han editado materiales catequéticos con motivo de la campaña y habrá catequesis para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que tratarán sobre como una persona tiene que ir viendo signos en su vida para responder a su llamada.

PÁGINA WEB

   El rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza ha presentado la página web 'www.seminariozaragoza.org', con la que pretenden "darnos a conocer para que todo el mundo pueda seguir la vida del seminario; fomentar la pastoral vocacional, y utilizar los nuevos lenguajes para la evangelización".

   El seminarista Pablo Vadillo ha explicado las diferentes secciones de una web "sencilla, dinámica y abierta a la participación", con un apartado para la campaña vocacional.

   Además, hay una sección de noticias, donde se refleja la vida del seminario porque "casi todo los días hay actividades y también queremos que nos conozcan" y que la sociedad sepa que "vale la pena y es apasionante" ser sacerdote.

   En la sección denominada Cafetería se ofrecen textos de los seminaristas más personales, literarios y cercanos y en 'El Evangelio de otra manera' se publicará cada viernes una comentario del evangelio del siguiente domingo, "contado de una forma diferente", ha dicho Vadillo.

   La página posee un espacio para formular preguntas, que se irán publicando, con sus respuesta, y otra donde se indica las formas de apoyar a seminario, que son a través de la oración, la colaboración, la aportación económica y de amigos y conocidos. Asimismo, el seminario está en Twitter, Facebook, Flickr, Youtube y 'SlideShare'.