La sentencia de la Audiencia de Huesca es un "paso más" para la devolución de las pinturas murales de Sijena

El abogado Jorge Español.
El abogado Jorge Español. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 13:10

VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha manifestado que la sentencia de la Audiencia de Huesca que ratifica la del Juzgado número 2 de la capital oscense sobre la devolución de las pinturas murales del Monasterio Sijena es un "paso más" para lograr el retorno de estos bienes.

La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat catalana contra la sentencia del Juzgado número 2 de la capital oscense que ordena la devolución de las pinturas murales románicas del Monasterio de Sijena, que actualmente alberga el MNAC, ratificando así la resolución el citado juzgado.

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha explicado que esperaba esta sentencia. "Estamos muy contentos por esta decisión, si bien ha tardado demasiado tiempo", ha opinado.

La Audiencia ha ratificado una sentencia de 2016. En aquel momento, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, Silvia Ferreruela, se opuso a la ejecución provisional del fallo, ya que, de ser revocado por la Audiencia o después, por el Tribunal Supremo, los frescos, de extrema fragilidad, deberían soportar un doble traslado.

RECURRIRÁN

Jorge Español ha vaticinado que las autoridades catalanas presentarán un nuevo recurso, en este caso el de casación ante el Tribunal Supremo, si bien ha estimado que será muy difícil que el Alto Tribunal revoque la sentencia, ya que lo único que tienen la Generalitat catalana es un título en precario.

"El TS, en estos casos, confirma estas sentencias", para remarcar que el MNAC "tiene un título en precario", que significa "que no tienes nada, que te lo dejan porque te lo quieren dejar".

Los frescos de Sijena son las pinturas murales románicas más importantes de España y de las más valiosas de Europa. Fueron expoliadas durante la Guerra Civil y permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Según Español, el previsible recurso ante el Tribunal Supremo demorará su regreso entre dos y tres años más. Mientras tanto, las pinturas murales de Sijena seguirán en Barcelona, en el MNAC.

Leer más acerca de: