Actualizado 28/01/2012 19:21 CET

La Seo acoge este domingo la celebración litúrgica de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad

Busto De San Valero
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Seo de Zaragoza acoge este sábado y este domingo, 29 de enero, la celebración litúrgica de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad, en un acto que presidirá el arzobispo, monseñor Manuel Ureña, y al que asistirá el Cabildo Metropolitano. A San Valero, canonizado durante el siglo IV, se le venera prácticamente desde su fallecimiento.

Este sábado a las 19.00 horas, en el altar mayor, se oficiará una misa y vísperas solemnes y al finalizar se realizará una procesión hasta la capilla de San Valero.

El domingo a las 9.30 horas habrá una misa en el altar del Santo Cristo. Monseñor Ureña presidirá una misa pontifical a las 11.00 horas a la que está invitada la Corporación municipal. El acto comenzará con una procesión interna por las naves del templo hasta la capilla de San Valero, donde se rezará una oración, se inciensará y se honrará la reliquia. A las 12.30, las 18.00 y las 19.00 horas habrá sendas misas solemnes.

Valero fue obispo de Zaragoza durante parte del siglo III. Era un patricio romano que fue apresado por no renegar de su fe durante la última persecución religiosa del Imperio Romano, bajo el mandato de Diocleciano.

Junto con su diácono, Vicente, fue apresado y enviado a Valencia, y ambos fueron juzgados por el gobernador, Tacio. Vicente, después santo, fue mártir. Valero fue deportado fuera de Valencia y se refugió en los montes de Roda de Isábena. Por ser anciano y ciudadano romano no fue mártir.

El cráneo de San Valero reposa en La Seo, formando parte de una estatua y el resto del cuerpo descansa en la cripta de la catedral de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca. En esta localidad también se conmemora la festividad de San Valero.