TERUEL 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel se preguntó hoy en Teruel, donde presidió el acto de celebración de la festividad de San Jorge, "por qué no pedir que se trasfiera a Aragón la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que está en el Estatuto de Autonomía".
Así, Biel recordó que "parte del Guadalquivir ha transferido la gestión a Andalucía, Castilla- León tiene un planteamiento parecido, la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto de Valencia nos da pie a pensar que esa posibilidad sería real, el propio informe de la Abogacía del Estado en relación con el famoso Decreto- Ley para Barcelona también nos da pie para pensarlo".
El vicepresidente del Ejecutivo aragonés destacó en su discurso que esta idea tiene "base jurídica, constitucional, estatutaria y legal para hacerla, y si no la hay ya lo discutiremos, que para eso la política tampoco es tan mal, siempre dentro del marco del derecho". Y es que Biel recordó que "llevamos 30 años apareciendo en los medios de comunicación con asuntos de este tipo", y que "es evidente que tenemos un problema que tenemos que resolver".
José Ángel Biel incidió en la importancia del desarrollo estatutario a la hora de resolver los problemas de la Comunidad Autónoma. Así destacó algunas de las posibilidades que recoge el Estatuto de Aragón: a la ya mencionada de la gestión de la reserva hídrica, que se planteará en la próxima Comisión Bilateral entre el Estado y Aragón, que se celebrará antes del verano, Biel unió la posibilidad de que el Estado negocie con Aragón la inversión en la Comunidad Autónoma.
Además, apuntó que también recoge "la posibilidad de, mediante la fórmula de convenio con el Estado, que el Gobierno de Aragón pueda ejecutar las obras de interés general del Estado", entre esas obras se encuentran las infraestructuras, pero también las del Pacto del Agua.
En su intervención, Biel quiso hacer "un mensaje optimista" de cara a la celebración del Patrón de Aragón. Además, hizo un especial hincapié en el Estatuto de Autonomía que, el próximo 23 de abril, cumple un año de su entrada en vigor. Biel afirmó que es un Estatuto que "me llena de orgullo y que a la clase política, y espero que también a los ciudadanos, les llene de orgullo, porque tiene unas grandes posibilidades de cara al futuro".
Así, Biel insistió en que el Estatuto tiene unas competencias, que "nos dan posibilidades de labrar el futuro de Aragón". Un futuro que "no hay que perder de vista y cada día hacer el trabajo que hay que hacer, pero entre todos tendremos que pensar el futuro que queremos para Aragón". Biel señaló que "buena parte de ese futuro depende de los aragoneses, y como uno cree en Aragón y en los aragoneses, uno cree que el futuro será bueno".
En el caso concreto de Teruel, José Ángel Biel el desarrollo del Estatuto "también permite hacer cosas en Teruel". El vicepresidente se refirió al aeropuerto- aeródromo de Caudé "yo creo que un día en Teruel veremos volar aviones. Ahí está Platea que está siendo una realidad; Dinópolis, la Ciudad del Motor, ahí están las obras que se están haciendo por el urbanismo de la ciudad".