Sequía.- CHA pleiteará judicialmente contra el trasvase a Barcelona y pide a las Cortes que pidan su derogación

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:15

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista recurrirá a la vía contencioso-administrativa para pleitear judicialmente contra la ejecución del trasvase del Ebro a Barcelona, según indicó hoy el diputado de CHA Bizén Fuster. Chunta pedirá a las Cortes que soliciten la derogación del Decreto del trasvase.

En rueda de prensa, Fuster presentó una proposición no de ley en la que CHA pide que el Gobierno de Aragón recurra, por la vía contencioso-administrativa, la ejecución del trasvase. Además, indicó que cualquier persona y entidad puede recurrir a esta vía legal, como hará CHA.

Bizén Fuster manifestó su preocupación por la actitud del Gobierno catalán y dijo que puede haber diversidad de opiniones sobre varios aspectos, pero "no es interpretable que el trasfondo es un trasvase permanente con una infraestructura permanente", a lo que añadió que con las lluvias de estos días desaparece la excepcionalidad de las circunstancias y los promotores del trasvase "quedan con las vergüenzas al descubierto".

El dirigente de CHA dio por "muerto" el Decreto del trasvase y dijo que es un hecho sin precedentes que la vigencia de un Decreto vaya en función de que llueva o no, tras lo que se preguntó quién certifica el nivel de los embalses.

Por su parte, la presidenta del partido, Nieves Ibeas señaló que la situación es "francamente insostenible" y que el Decreto que hace posible el trasvase a Barcelona se aprobó "gracias al PSOE, gracias al silencio cómplice de Iglesias y al voto favorable del PSOE y del PP salvo en un caso".

"Un Gobierno tiene que saber cómo responder y no han sabido en ningún momento", indicó Ibeas, quien criticó las "mentiras sistemáticas" del Gobierno de Aragón. Ibeas recordó que CHA apoya la manifestación del próximo 18 de mayo en Amposta contra el trasvase.

"Si Iglesias no consigue la derogación del trasvase, exigiremos que se vaya a su casa", advirtió la presidenta de CHA, quien insistió en que "si ahora no es capaz de parar este trasvase, Iglesias tiene que dejar su puesto de presidente" de la Comunidad autónoma.