ZARAGOZA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, María Herrero, consideró hoy "inaceptable" que el Estatuto de Autonomía de Aragón pueda ser burlado al permitir que se realice una transferencia de agua de la Cuenca del Ebro al área metropolitana de Barcelona.
Ante la posibilidad de que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el viernes, apruebe esta transferencia de agua, Herrero estimó que en Aragón "no hay que esperar hasta el viernes para empezar a trabajar y movilizarse y hacer que se cumpla la Ley".
En este sentido, el Gobierno de Aragón ha celebrado una reunión extraordinaria para analizar esta cuestión "y en el seno de nuestro partido tomaremos las medidas oportunas", indicó Herrero. De hecho, "ya estamos moviéndonos con agilidad" para conocer si la propuesta es un trasvase, "porque podemos tener una opinión e interpretar esta propuesta como un trasvase, pero eso tiene que estar apoyado por un fundamento jurídico" y, por lo tanto, esperarán a conocer los informes jurídicos para calificar la propuesta de trasvase o no.
Además, "hay que poner en marcha todos los mecanismos legales que haya al respecto", continuó. Así, la diputada se refirió al Estatuto de Autonomía de Aragón --en el que se rechaza la posibilidad de cualquier tipo de trasvase-- "que es una ley orgánica de obligado cumplimiento en el conjunto del Estado y nos parecería muy mal y totalmente inaceptable que una ley orgánica de estas características pueda ser burlada y obviada por cualquier gobierno". Es en este ámbito "por el que nos tenemos que mover los aragoneses", afirmó.
Asimismo, para Herrero "no es posible que se tome una decisión bilateral de este tipo entre el Gobierno de Cataluña y Estado".
Por otra parte, la diputada recordó que a raíz de los problemas de agua se generan "conflictos entre territorios que no son nada beneficiosos. Indudablemente hay un problema de agua en el área metropolitana de Barcelona, pero también los aragoneses y otros territorios tenemos problemas de agua, y desde luego hay otras soluciones y otras alternativas" a estos problemas.
"Al final lo que queda claro es que para que no vuelva a haber ninguna amenaza de trasvase sólo hay una solución, porque si no siempre estará ahí ese fantasma permanentemente, y es que se ejecuten las obras del Pacto del Agua y los posteriores acuerdos de la Comisión del Pacto del Agua", aseveró.
Herrero recordó que el Pacto del Agua se alcanzó en 1992 y desde entonces PP y PSOE han gobernado "muchos años y el nivel de ejecución presupuestaria anual de las infraestructuras hidráulicas de Aragón está por debajo del tres por ciento. Una vez que estén hechas estas obras no volverá a ocurrir nunca más esto", sentenció.
Respecto a la posible convocatoria de una manifestación que el Partido Popular ya ha solicitado al Gobierno de Aragón, Herrero señaló que "el PAR ha estado y estará en cualquier manifestación en contra del trasvase del Ebro", aunque insistió en que hay que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y "lo que dicen los informes jurídicos"
Además, "el PP en esta cuestión no debería de sacar mucho pecho, porque no se si está en contra de esta propuesta que ha habido por otras razones, pero el PP es trasvasista", apuntó Herrero en referencia a las declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y a las realizadas por Mariano Rajoy. Por ello, "esta oposición frontal a unos sí y a otros no y depende de a quien benefician o no los trasvases, no nos parece muy coherente".
En este sentido, María Herrero indicó que el PAR siempre ha sido coherente ya que "estamos totalmente en contra de cualquier tipo de trasvase. Esta es una posición muy clara que el PAR tiene de manera inequívoca desde hace 30 años y la seguiremos manteniendo", concluyó.