Sequía.- Lambán no confía en "que el Gobierno catalán actúe con sentido común", pero espera que el central sí lo haga

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:08

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Ejea de los Caballeros, el socialista Javier Lambán, aseguró hoy que no confía en "que el Gobierno catalán actúe con sentido común, pero espero que el Gobierno central "sí lo haga".

Lambán se refirió de este modo a la posibilidad de que se derogue el Decreto-Ley que permite conducir agua de la cuenca del Ebro al área metropolitana de Barcelona debido a las últimas lluvias que han facilitado el llenado de los embalses catalanes y habrían sacado a la ciudad condal de su situación de excepcionalidad.

En este sentido, el presidente de la DPZ y también secretario general del PSOE-Zaragoza, consideró que "el otro día (el pasado lunes 19 de mayo), la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, apuntó bien" y se dejo guiar por el sentido común al afirmar que si los embalses catalanes alcanzaban el "mínimo necesario" para abastecer a la población, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ni el real decreto ley de excepcionalidad ni la obra de conducción entre Tarragona y Barcelona "tendrían razón de ser".

Sin embargo, horas más tarde ese mismo día la ministra Elena Espinosa se desdijo de sus palabras indicando que "a día de hoy" no se dan las circunstancias para no continuar la obra de conducción de agua hasta Barcelona y que, por tanto, "no se cumplen las circunstancias" para que el Real Decreto de excepcionalidad deje de estar en vigor.

Ayer martes, Espinosa precisó que la posible paralización del decreto de abastecimiento de agua a Barcelona dependerá de los niveles de los embalses que abastecen a esta zona, que son los del sistema Ter-Llobregat, y no del conjunto de las cuencas internas de Cataluña.

En todo caso, la ministra insistió en que el nivel mínimo que permitiría paralizar las obras de la prolongación del minitrasvase del Ebro a Tarragona y el decreto es "el que garantice el suministro para uso de boca de la población. A fecha de hoy no tenemos la cantidad suficiente para que se pueda dar esa condición. La prioridad sigue siendo el uso de boca para los ciudadanos, y mientras no se cumpla eso, tenemos que seguir manteniendo lo que teníamos hasta ahora", recalcó.

Javier Lambán deseó que "se llenen los embalses" para solucionar los problemas de agua en Barcelona aunque estimó que "siempre andaremos a vueltas con el agua", máxime cuando las "perspectivas del cambio climático nos abocan a conflictos importantes".

Así, el futuro parece complicado "a no ser que los grandes partidos PSOE y PP lleguen a un gran pacto" de Estado sobre el agua, porque "con acuerdos bilaterales entre el Gobierno central y una Comunidad autónoma (en este caso Cataluña) no se solucionará esta cuestión", concluyó.