Sequía.- El PP de Alcañiz pide la ejecución de las obras hidráulicas de Aragón y se opone al trasvase a Barcelona

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:59

ALCAÑIZ (TERUEL), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular en Alcañiz ha presentado hoy una propuesta en la Diputación Provincial de Teruel, en la Comarca del Bajo Aragón y en el Ayuntamiento de Alcañiz en la que se pide que estas instituciones insten al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España la inmediata ejecución de las obras hidráulicas recogidas en el Pacto del Agua y las acordadas en la Comisión del Agua de Aragón.

Asimismo, se pide que el Gobierno de Aragón se oponga "rotundamente" a la ampliación hasta Barcelona del actual trasvase del Ebro a Tarragona, por ser "contrario a los intereses de Aragón". La misma iniciativa será presentada por los populares en todas las comarcas y ayuntamientos de Aragón donde tengan representación.

El Partido Popular (PP) toma esta iniciativa por la "enorme trascendencia del asunto, porque es imprescindible concretar la postura de los partidos políticos ante un nuevo escenario hidráulico y, en consecuencia, porque es necesario un pronunciamiento definitivo sobre las demandas en materia de regulación", indican en un comunicado.

Para los Populares, no hay "ninguna duda en que estamos ante un trasvase: son 50 hectómetros cúbicos de agua que antes se quedaban en el Delta y que ahora se van canalizar a Barcelona, con lo que el agua va de una cuenca a otra".

El PP afirma que el gobierno aragonés PSOE-PAR "está perdiendo un tiempo precioso para evitar el trasvase a Barcelona, y mientras tanto, se incumplen permanentemente los plazos de ejecución de las obras hidráulicas recogidas en el Pacto del Agua" y "las acordadas en la Comisión del Agua de Aragón" y comprometidas por parte del Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, los populares insisten en que el PSOE "ha mentido y engañado" a los aragoneses puesto que "ya en el mes de noviembre se sabía que Cataluña había pedido este trasvase, y se tenía pensado hacerlo". Además, según el PP, "la culpa de que Cataluña no tenga agua la tiene el Gobierno catalán que no ha sido capaz de resolver este problema en mucho tiempo".

"Mientras no tengamos las obras del Pacto del Agua ejecutadas, no puede salir ni un solo litro de agua de la cuenca del Ebro. Cuando estén hechas estas obras hidráulicas y los nuevos regadíos, el agua que sobre, si es que sobra, que se distribuya a quien la necesite", concluyen los populares aragoneses, repitiendo el mismo mensaje que lanzaron durante toda la campaña electoral, recuerdan.