Serrano afirma que la oficina de información del ARRU "facilitará" los trámites de ayudas a la rehabilitación

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y la concejala de Vivienda, Carolina Andreu, la apertura de la oficina ciudadana de promoción del Programa de Regeneración y Renovación Urbana
El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y la concejala de Vivienda, Carolina Andreu, la apertura de la oficina ciudadana de promoción del Programa de Regeneración y Renovación Urbana - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 14:14

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, se ha mostrado convencido de que la oficina de información del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) "facilitará" la gestión de los trámites a los vecinos para solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas individuales, edificios y espacios públicos adyacentes, entre otros ámbitos.

"Tenemos que facilitar la tramitación de ayudas de las que se beneficiarán no solo los propietarios, sino el conjunto de la ciudad". De esta forma ha recordado que el ARRU se enmarca en los planes estatal y autonómico de vivienda 2018-21, dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, ya que su ámbito de actuación también alcanza la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otras que previamente se hayan demolido en la misma zona.

Víctor Serrano ha asistido este lunes, junto a la concejala de Vivienda, Carolina Andreu, a la apertura de la oficina ciudadana de promoción del Programa de Regeneración y Renovación Urbana, que se ubica en la calle de Agustina de Aragón, 42-44.

"Los vecinos del entorno de Pignatelli han querido que la oficina se gestione aquí y es algo que hay que valorar muy positivamente". El horario de apertura al publico es de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 horas, donde dos personas informan sobre las ayudas publicas a la rehabilitación a los propietarios que quieran llevar a cabo obras en espacio ARRU.

HASTA EL 60%

En la actualidad se elaboran las bases de la convocatoria que regirán las solicitudes de estas ayudas económicas, que pueden llegar a cubrir el 60 por ciento del coste de la obra de rehabilitación y el 40 por ciento corre a cargo de los propietarios. Las peticiones se podrían comenzar a presentar la próxima primavera, ha estimado Víctor Serrano.

El presupuesto total es de 3,23 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta cerca del 11 por ciento, 350.000 euros, al igual que el Gobierno de Aragón, mientras que el ministerio de Fomento, más de 43 por ciento hasta los 1.400.000 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación ha agradecido la colaboración de los Gobiernos de Aragón y España con el Ayuntamiento de Zaragoza porque "es importante que las instituciones dialoguen se entiendan y funcionen".

Asimismo, ha elogiado la trayectoria y el trabajo de años de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda en "beneficio de la ciudad y en este caso del Casco Histórico", ha puntualizado.

Ha destacado que esta oficina es para atender a los vecinos de un barrio que "tiene muchos problemas de regeneración urbana" y con los que se ha trabajado desde el principio.

Víctor Serrano ha avanzado sobre las expectativas del ARRU que el "retorno es muy positivo" porque a la oficina se reportan peticiones a través de la Junta de Distrito y de las asociaciones de vecinos. "Se aprovechará hasta el último euro conveniado y es muy importante el trabajo de Zaragoza-Vivienda en esta oficina para tramitar ayudas, que a veces, tienen procesos complejos".

PERI

Sobre el estado del Plan Especial de Rehabilitación Urbana (PERI), Víctor Serrano ha explicado que es complementario al ARRU y se tienen en cuenta recíprocamente.

Mientras el PERI es un instrumento de planeamiento para regenerar desde un punto de vista potente como administración, el ARRU contempla la colaboración privada en un 40 por ciento por los propietarios que se acojan a las ayudas.

El responsable municipal de Urbanismo ha informado de que el PERI está en fase de redacción y permitirá acometer una "transformación" del entorno y ha confiado en que antes de fin del próximo mes de junio pueda estar la redacción definitiva para estudiarlo con todos los grupos municipales.