Actualizado 21/05/2022 15:13

Serrano dice que el izado de bandera es un acto que permite a los aragoneses mostrar su orgullo por el Ejército del Aire

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha indicado, minutos antes del acto de izado de la bandera de España --de 54 metros y 12 kilos--, en la plaza del Pilar, que los aragoneses "vamos a tener la oportunidad de agradecer y mostrar el orgullo que sentimos por el Ejército del Aire y el cariño de la agrupación aérea en Zaragoza aquí, en nuestra ciudad".

El lanzamiento ha tenido lugar este sábado, a las 12.00 horas, pro parte de dos paracaidistas de la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire (PAPEA).

En especial, Serrano ha mostrado su agradecimiento a la patrulla acrobática por "darnos la posibilidad de disfrutar de ese dibujo aéreo, de esos valores democráticos y de la proyección de futuro que envuelve nuestra bandera". "No solo defienden el espacio aéreo, sino también nuestra seguridad en proyectos humanitarios y de paz", ha apostillado.

Este acto del izado de bandera es "el broche de comienzo" de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Aragón, cuyo acto principal tendrá lugar el próximo día 28 de mayo, en Huesca. Además, durante toda la semana habrá exhibiciones y espectáculos en los que participará la PAPEA.

Por su parte, el General de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz- Cañavate Levenfeld, ha apuntado que este izado se ha realizado en anteriores ocasiones a primera hora de la mañana en la plaza de España. Con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas "nos dimos cuenta de que lo importante es que haya participación de la ciudadanía".

De manera que esta actuación se ha trasladado por primera vez a la plaza del Pilar, "para hacerlo más atractivo". Asimismo, ha mostrado su "orgullo y expectación" ante la participación ciudadana en este izado que "realmente es un homenaje a la bandera española".

El jefe de la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire (PAPEA), José Luis Lomas, ha señalado el "orgullo" que supone para este grupo estar en Zaragoza y saltar en la plaza del Pilar, "un sitio emblemático no solo para Zaragoza y Aragón, sino para toda España".

Ha informado de que se han comprobado las previsiones desde el comienzo de la semana, con un resultado positivo que se ha mantenido hasta este sábado. En esta línea, ha confirmado que habrá unos siete u ocho nudos de viento. Aún así, en los minutos previos al salto se lanza un testigo de viento --papeles biodegradables-- para estudiar la deriva del mismo y los saltadores eligen el punto de salto que consideran más adecuado para poder llegar al objetivo.

"Se trata de una zona amplia y ancha --la plaza del Pilar--, y no es de las más difíciles en las que hemos saltado; aún así llevamos saltadores experimentados, los mismos que saltaron el pasado 12 de octubre en la plaza de Lima de Madrid, y repetirán el próximo sábado en Huesca, en el Día de las Fuerzas Armadas".

Entre los dos paracaidistas acumulan 12.000 saltos, el que desarrolla las labores de guía, 5.000 lanzamientos; y portador de la bandera de España, 7.000 lanzamientos.

La PAPEA ejecuta entre tres y cuatro saltos diarios en las jornada de entrenamiento en su base de Alcantarilla (Murcia), por lo que la preparación diaria es lo permite estar preparados física y mentalmente a los miembros de la patrulla para poder asumir este tipo de saltos tan especiales en el centro de ciudades, ha agregado Lomas.

Más información