Serrano recalca que la prioridad es el entorno de Pignatelli-Zamoray, con cifra "récord" de unos 4 millones

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca y el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca y el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 17 diciembre 2021 13:05

ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha recalcado que la prioridad de su área es la regeneración del entorno de las calles Pignatelli-Zamoray y ha asegurado que tendrá una cifra récord de inversión que rondará los 4 millones de euros.

Ha recordado que al inicio de este mandato "no había ni un euro" para esta zona del Casco Histórico de Zaragoza y en estos dos años y medio se ha logrado el consenso entre los vecinos y luego se han aprobado proyectos dotados con partidas que se van a ejecutar entre 2021 y 2022.

Asimismo, este próximo lunes se reunirá con la Plataforma de afectados del entorno de Pignatelli a quienes les ha dicho que hará todo lo posible porque este área sea "más habitable" y ha querido dejar claro que será él quien haga todo lo que acometa porque es un barrio "históricamente abandonado con problemas de convivencia y seguridad".

En rueda de prensa, Serrano ha agregado: "Les entiendo perfectamente porque llevan años escuchando que les iban a ayudar y hasta ahora nadie lo había hecho".

A los vecinos les ha pedido que "no hagan caso al Gobierno de la ciudad ni a la oposición, sino a los hechos" y también ha apelado a tener confianza porque tras varios meses hay proyectos concretos y presupuesto que "duplicará el existente en la zona de Pignatelli".

Ha recordado que había solares abandonados y se han enviado circulares a las propietarios para que los limpien y ha avanzado que se pondrán más cámaras de videovigilancia, "de verdad", y se mejorará la iluminación.

DOS PROYECTOS

Serrano ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de dos proyectos de obras aprobados por el Gobierno de Zaragoza en el que se han sacado adelante en la zona Zamoray-Pignatelli dentro de las actuaciones que se contemplan dentro del Plan Especial y que los vecinos del área habían señalado como prioritarios.

Se trata de los proyectos de obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón y de la renovación de urbanización de Diego Castrillo.

En el caso de la calle de Agustina de Aragón, se prevé la remodelación de este tramo vial actuando superficialmente sobre la obra realizada en 2001, mejorando el mobiliario, la iluminación y el arbolado, al igual que la instalación de un adecuado pavimento sin la intervención en ninguno de los servicios existentes, salvo reposición necesaria.

La base de licitación del contrato de obras se estima en 331.885 euros y el plazo de ejecución será de dos meses. Se pretende así primar y aupar al peatón, limitando visualmente la circulación de los coches.

Entre las acciones concretas se busca ampliar el verde de forma que se introduce encespado y floración en la calle, ejecutando parterres lineales que acompañan y agrupan el arbolado, de dos en dos, en la medida que la dimensión de la calle lo permite. Ello implica también la modificación puntual de la red de riego existente. Además, se adecuará el cruce de las calles de Agustina de Aragón con las calles de Zamoray y de Cerezo mediante el diseño de una fuente.

El eje central de rodadura de hormigón será atravesado perpendicularmente por bandas transversales de piedra de Calatorao que pautan la circulación y ayudan a aminorar la marcha de los vehículos.

La intersección de los tres viales Mariano Cerezo, José Zamoray y la continuidad de Agustina de Aragón dan lugar a un cruce en el que peatón o vehículo no priman uno sobre otro. Se cambiarán los pavimentos hasta ahora utilizados por un adoquín que pretende alertar a ambos en dicho encuentro en el que conviven con el mismo nivel de importancia. En la intersección con la fuente, la pavimentación planteada será con adoquín,
donde peatón tendrá dominio sobre este espacio.

CALLE DIEGO CASTRILLO

En el caso de la calle de Diego Castrillo, el proyecto define y valora las obras necesarias recogidas dentro del proceso de reurbanización del entorno en el marco de las acciones previstas y que complementa y desarrolla el PGOUZ.

Las obras de renovación a ejecutar en la citada calle adecuan infraestructura municipal hidráulica de la red de saneamiento y mejora y dota de accesibilidad al viario mediante una reposición de los pavimentos de acera y calzada, nuevo alumbrado público y eliminación de cruces aéreos de servicios.

En concreto, se afectan 331 metros cuadrados de pavimento, sustituyendo 40 metros de tubería de saneamiento y las tomas y acometidas --tanto de agua de abastecimiento como de agua residual--, se ubican 6 nuevos sumideros superficiales y 8 nuevos báculos de alumbrado público. La base de licitación del contrato de obras se estima en 121.400 euros y el plazo de ejecución será de dos meses.

EL GOBIERNO "CUMPLE"

Serrano ha añadido que el Gobierno de Zaragoza "cumple con los compromisos alcanzados con los vecinos" porque estos dos proyectos forman parte del programa especial de Pignatelli aprobado con el apoyo de otros grupos municipales.

"Son obras que van en la buena dirección porque hay un plan ejecutivo y se ve como, poco a poco, vamos dando pasos", ha estimado Serrano para explicar que se trabaja en demandas de los vecinos con criterios técnicos y de esta forma "se elimina el escepticismo tras 16 años de abandono para destinar una cifra récord en la regeneración de un barrio".

El titular de Urbanismo ha agregado que el Gobierno de Zaragoza "cumple", como "se ha demostrado" cuando la oposición decía no se haría este plan y hay una "cifra récord de inversión", al igual que en la mejora de los colegios demostrando que "la prioridad era la educación pública y con la modificación presupuestaria de la partida de la prolongación de la avenida Tenor Fleta, que "en dos meses se inaugurará" ha adelantado en respuesta a las críticas de la oposición.

También habrá piscinas publicas en La Almozara y se hará la escuela infantil de Parque Venecia, ha agregado para apostillar que "se demuestra que cuando la oposición dice que las cosas no se harán generan falsas expectativas porque luego se si se ejecutan por este Gobierno municipal" para concluir con el ejemplo de la residencia de estudiantes universitario en el antiguo cuartel de Pontoneros, que será un "gran revulsivo" para el Casco Histórico.

Contenido patrocinado