Serrat (PP) cree que la propuesta de Belloch sobre Expo Paisajes revela que "no es urgente, ni prioritaria"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:17

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, consideró hoy que la propuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch, de posponer a después de las elecciones municipales de 2011 la presentación ante el Bureau International des Expositions (BIE) el proyecto de Expo Paisajes 2014 revela que esta muestra internacional "ni es urgente, ni prioritaria" para la ciudad.

Tras dejar constancia de su "sorpresa no exenta de enfado" sobre la propuesta de Belloch porque "es una tomadura de pelo", Serrat aseveró que "nos ha dado la razón" al rebatir los argumentos que en su día esgrimió Belloch sobre la "urgencia" en la plantación de árboles, el "beneplácito del BIE" que esperará hasta junio de 2011 y el consenso ciudadano que no existe en la actualidad.

En rueda de prensa se preguntó para qué el equipo de gobierno PSOE-PAR se gastó 95.000 euros en un estudio sobre Expo Paisajes 2014 "si la decisión ya la tenían tomada de antemano".

Serrat también criticó que Belloch "no aclara cómo se financiará Expo Paisajes 2014" y le exigió compromisos del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, al estimar que "creo que está tan sólo que miran para otro lado y el interés del Estado en este asunto es menor".

La portavoz popular también se refirió al segundo Plan de riberas que Belloch quiere acordar con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para afirmar que "claro que sí" al recordar que fue durante el mandado del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza cuando se comenzó el Plan de riberas de ExpoAgua 2008. "Que no nos de ningún tipo de lección y ojalá se consiga porque no tiene porque ir ligado a Expo Paisajes 2014".

Respecto a la revitalización de la orla Este con el inicio esta legislatura de los procedimientos administrativos, apuntó que el PP votó a favor de la resolución que apoyaba esta revitalización desvinculada de Expo Paisajes 2014 durante el Debate sobre el estado de la ciudad la pasada semana.

Serrat desmintió el "electoralismo" del que les acusó Belloch al PP y CHA por no estar a favor de Expo Paisajes 2014 y dijo que "este elemento está muy lejos en nuestro caso y muy claro en el suyo".

SMS DE JERÓNIMO BLASCO

Como dato anecdótico contó que se enteró de la propuesta de Belloch cuando el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, "me ha enviado un SMS en el que decía: ya sabéis que llevaremos Expo Paisajes al Este porque el BIE nos da permiso hasta el 2011" por lo que se preguntó si "es la forma adecuada de buscar acuerdos con la oposición".

Serrat califico el envió de este SMS de "falta de respeto al PP y a los ciudadanos que nos votaron" por lo que exigió a Belloch que "mire las formas porque la máxima responsabilidad para llegar a acuerdos es del equipo de gobierno".

En esta línea también calificó de "clara provocación al PP" el que Belloch utilizara ciertos calificativos para dirigirse a la persona de máximo nivel del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a quien tildó de "Doctora no". Serrat le recordó a Belloch que "yo no lo hago con él cuando en otros tiempos también le decían a él otros calificativos". A su parecer, el alcalde "ejerce el autoritarismo y el paternalismo lo que es una falta de respeto a todos nosotros".

Tras recordar el Debate sobre el estado de la ciudad de la semana pasada se refirió al "ultimátum" de Belloch para tomar una decisión dada la "urgencia y necesidad" que argumentó el alcalde y desde el PP "le dijimos que no porque antes tenían que ofrecer un documento con los objetivos, el plan económico financiero de Expo Paisajes 2014 y el acuerdo ciudadano" porque sin estos datos "no le íbamos a dar un cheque en blanco".

Serrat recordó que la propuesta de resolución del PSOE para apoyar la celebración de Expo Paisajes suponía "votar de forma incondicional a la Expo y al plan de recalificación de la orla Este y el PP fue coherente al decir que no y la fuerza de la oposición le hizo perder a Belloch su iniciativa".

En su relato, Serrat añadió que cuando los populares esperaban que les ofrecieran datos sobre la celebración de Expo Paisajes 2014 en la ubicación del meandro de Ranillas, el alcalde "nos da una nueva sorpresa con un ejercicio de autoritarismo soberbio" para hacer Expo Paisajes en la orla Este después de las elecciones de 2011.

CINCO CONDICIONES

Ante la opción que adoptaría el PP para después de las elecciones municipales, Serrat insistió en que "hemos dicho que no a ese modelo" y enumeró los cinco condicionantes que exigió el PP.

Uno de ellos es conocer los objetivos de Expo Paisajes 2014 "porque sólo sabemos que iba con una recalificación"; otros condicionantes son saber "quién paga, cómo y con qué recursos" unas preguntas sobre las que criticó que Belloch se limita a decir "no se, ya se verá".

También reclaman que exista un compromiso del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España "pero no lo tenemos" para recordar que la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando vino a Zaragoza la pasada primavera "dijo que se firmaría un compromiso, pero solo fue una declaración de intenciones".

Finalmente, Serrat volvió a recordar que "tampoco hay consenso ciudadano" para añadir que "tenemos una visión distinta de la ciudad" porque Belloch apuesta por la "expansión, aunque sea desarticular la ciudad consolidada".

Así, dedujo que el equipo de gobierno "no tiene un proyecto claro" y avanzó que cuando lleguen las elecciones municipales de 2011 el PP presentará el modelo de desarrollo de Zaragoza "desvinculado de los grandes eventos y a fecha de hoy no se pueden forzar decisiones de futuro y por eso no nos tendrá como cómplices".

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, José Manuel Cruz también quiso dejar constancia de que el PP apoyó la construcción del nuevo campo de fútbol en el barrio de San José y los presupuestos municipales de 2008.

Cruz estimó que Belloch con su propuesta "buscaba escenificar la ruptura de la negociación que ha propiciado el Gobierno de Zaragoza que además no nos ha dado la información solicitada".

Finalmente, le instó al alcalde a buscar apoyos primero "entre los suyos" en referencia a los Gobiernos de Aragón y España porque "son los que deben cofinanciar Expo Paisajes y no pedir un cheque en blanco a la oposición".