Serrat (PP) tilda de "injusta e inapropiada" la subida del 1,9% en impuestos y tasas

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 21:41

ZARAGOZA 4 Oct. (europa press) -

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha calificado de "injusta e innecesaria" la propuesta del equipo de gobierno, PSOE-PAR, de aumentar los impuestos y tasas un 1,9 por ciento para el próximo año, una cifra que sería similar al IPC de agosto, cifrado en el 1,8 por ciento.

Serrat ha detallado que es "injusto" porque "aunque desde el equipo de gobierno lo justifican al decir que se adapta al coste de la vida, sería así en caso de que los sueldos subieran los mismo, pero lo cierto es que a los funcionarios les han reducido un 5 por ciento de media el sueldo", ha recordado.

En declaraciones a Europa Press, ha apreciado que con esta propuesta de incremento de tasas e impuestos el equipo de gobierno "quiere recaudar para intentar cuadrar los ingresos", pero su impresión es que se produce en el "peor momento" porque, aunque cifren este aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en unos cuatro o cinco euros por familia "a los jubilados se les ha congelado la pensión".

Para Serrat, la realidad es que "el equipo de gobierno en los últimos siete años ha aumentado los impuestos entre 150 y 200 euros más y eso es mucho en estos momentos".

En cuanto a su apreciación de que la subida de tasas e impuestos es "inapropiada" ha detallado que la subida del IBI no residencial en un 20 por ciento supone "hacer justo lo contrario que hay que hacer" al explicar que, si se les aumentan los impuestos a las empresas "o bien cerrarán o serán menos competitivas y se además se reducirá el consumo".

A su parecer, se trata de un propuesta "muy alta" de incremento del IBI no residencial al apuntar que "la mayoría de las empresas que se verán afectadas son las que generan más empleo".

En sus críticas también ha augurado que "repercutirá negativamente en la generación de empleo" la posible subida de entre el 20 y el 52 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en función de la ubicación de la calle de las empresas que facturen más de un millón de euros anuales.

Ante esta petición de subida del IAE que IU ha trasladado al equipo de Gobierno, Serrat ha apreciado que "el PSOE-PAR está claudicando ante ese discurso de Izquierda Unida de que los ricos tienen que pagar" para precisar que muchas de esas empresas que se verán afectadas por la subida de impuestos son "generadoras de empleo". Así Serrat, ha enfatizado que en estos momentos de crisis económica "hay que dar facilidades para la generación de empleo por que el problema más grave es la pérdida de empleo".

Puesto que a partir de ahora comienza el proceso de tramitación de las ordenanzas fiscales para el 2011, Serrat ha avanzado que esta propuesta del equipo de gobierno la votarán en contra y ha anunciado que el grupo municipal del PP presentará enmiendas.

Antes de concluir ha criticado que en el último pleno el alcalde, Juan Alberto Belloch, desestimara reclamar 25 millones de euros al Gobierno de Aragón por la gestión de competencias impropias al argumentar que "no tienen dinero".

Según Serrat, "Zaragoza es la ciudad que menos recibe del Gobierno autonómico. Estamos por debajo de la media nacional" ha aseverado para criticar que "al Gobierno de Aragón no se le puede tocar, pero a los zaragozanos sí".

Contenido patrocinado