El Servicio de Asistencia Técnica a las Comarcas resuelve 5.147 consultas en un plazo de seis meses

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:13

BARBASTRO (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Asistencia Técnica a las Comarcas (SATEC), impulsado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior a través de la Dirección General de Administración Local, ha resuelto un total de 5.147 consultas desde octubre de 2008 a 15 de mayo de 2009.

El SATEC es una experiencia piloto que consiste en dotar a los comarcas de equipos multidisciplinares formados por secretario-interventor, informático y arquitecto con el objetivo de prestar asesoramiento en materias jurídico-administrativas, urbanísticas e informáticas, además de garantizar la prestación de las funciones propias del puesto de secretaría-intervención.

El proyecto, que se enmarca dentro del Plan Localidad de modernización de las administraciones, se desarrolla en Somontano de Barbastro, Comunidad de Calatayud, Valdejalón y Matarraña, mientras que el resto de comarcas han incorporado inicialmente este año al técnico informático.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha presentado en Barbastro (Huesca) los primeros datos estadísticos del Servicio, que financia íntegramente el Departamento con un presupuesto de 419.381 euros.

Silva ha destacado que el proceso de implantación del SATEC en todo Aragón es ya un referente para muchos alcaldes y secretarios, especialmente de pueblos pequeños. Además, ha recordado que este servicio es "un paso más" de los muchos que está dando el Departamento para modernizar la administración local.

Según las estadísticas, el total de los 131 municipios de estas cuatro comarcas han realizado algún tipo de consulta en los últimos meses. De las 5.147 registradas, 2.016 de ellas se han referido a temas urbanísticos, 1789 a asuntos relacionados con secretaría-intervención y 1.342 a temas informáticos.

Los secretarios-interventores han recibido, sobre todo, consultas relacionadas con normativas, implantación de medidas del Plan Localidad, control y fiscalización económico-financiera o remisión de documentos por vía telemática.

Precisamente gracias a la implantación de informáticos en las 32 comarcas aragonesas se ha conseguido que un 70 por ciento de los municipios ya remitan documentos a la administración con el soporte de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los arquitectos del SATEC han respondido a cuestiones referentes a licencias urbanísticas y medioambientales, creación de archivos de planeamiento urbanístico, inspección de ejecución de obras, legalidad urbanística y sancionadora o valoraciones técnicas de bienes.

Por último, los informáticos han resuelto consultas sobre inventario, aplicaciones y hardware, formación de firma electrónica, ley de Protección de Datos, unificación de cuentas de correo o desarrollo de aplicaciones.

Las primeras conclusiones sobre el SATEC apuntan que el proceso está en plena consolidación y destaca por su flexibilidad y adecuación a las demandas y necesidades de cada territorio. Se está logrando, además, la inserción paulatina en las dinámicas existentes previamente en la comarcas.

Los equipos multidisciplinares están logrando una alta eficacia y eficiencia en las respuestas y resolución de consultas y expedientes y son capaces de abordar los temas más críticos y complejos que suelen plantearse a los pequeños municipios. Los servicios en un equipo compartido por muchos municipios logran, también, un importante ahorro económico.

OBSERVATORIO DE LAS COMARCAS

Desde que se puso en marcha la experiencia piloto del SATEC en cuatro comarcas aragonesas, una vez al mes todos los técnicos junto con personal de la Dirección General de Administración Local y del proyecto de Observatorio Aragonés de las Comarcas, ponen en común las actuaciones y la evolución de las actividades.

El Observatorio de las Comarcas es el encargado de evaluar la medida, hacer seguimiento y conocer la evolución del trabajo que permita en su caso establecer medidas correctoras. Esta iniciativa, que está en fase de puesta en marcha, está ligada al proceso de transferencias como órgano de apoyo a la Comarcalización.

Su función es constituirse como órgano técnico de colaboración, intercambio y comunicación entre las Comarcas y el Gobierno de Aragón que permita conocer las demandas de la comarcas y anticipar respuestas. Su filosofía es actuar como órgano permanente de recogida y análisis de información comarcal de acuerdo a un sistema uniforme y homogéneo que el Observatorio arbitrará.

Está función se llevará a cabo mediante una aplicación informática, el SIC (Sistema de Información Comarcal. Después, su función será proponer criterios de actuación armónicos y coordinados con referencia a las competencias compartidas entre el Gobierno de Aragón y las comarcas.

Contenido patrocinado