El Servicio de Atención Domiciliaria en Teruel no tendrá este año problemas presupuestarios

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 18:01

TERUEL, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de Servicios Sociales. Tanto el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, como el presidente de la comarca, José Luis López, afirmaron que este año no habrá problemas de presupuesto para el servicio de Atención Domiciliaria, entre otras cosas, porque la cuantía del convenio se ha incrementado un 18 por ciento, respecto de la inversión final del año pasado.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, manifestó que "en los tiempos en los que vivimos, en los que aumentan las peticiones, puede faltar el presupuesto", pero aseguró que "no es previsible que sea así, vamos controlando el dinero que se va gastando en estas cuestiones y estamos dentro de lo que pudiera ser normal".

En la misma idea coincidió José Luis López. El presidente de la comarca recordó que en 2008 fue necesario realizar una aportación extraordinaria para hacer frente a la demanda y evitar así las listas de espera en este servicio. Con esas previsiones este año la cuantía del convenio se ha incrementado en un 18 por ciento.

Entre los objetivos del convenio se encuentra el de prestar atención a las problemáticas de carácter social de los residentes en Teruel, pero también la colaboración en la gestión y coordinación técnica de los servicios sociales de titularidad municipal que se prestan en la capital turolense, así como el fomento de actividades encaminadas a la animación comunitaria.

El convenio, asciende a 1.212.000 euros, de los que el consistorio aportará 489.000 euros y la Comarca, 722.000 euros. Este dinero servirá para el mantenimiento del Servicio Social de Base, para la prestación del servicio de Ayuda al Domicilio, así como para los servicios de alojamiento alternativo, prevención e inserción social.

Así mismo, permitirá la puesta en marcha de programas específicos de educación familiar y atención a las familias desfavorecidas; fomento de la solidaridad; ayudas de urgente necesidad, entre otros.

Finalmente se abordarán planes de erradicación de la pobreza, de integración social de inmigrantes y de desarrollo del pueblo gitano. En este último caso, se invertirán 86.000 euros, se pondrá en marcha una serie de medidas que buscarán erradicar el chabolismo en el barrio de Pomecia de la capital turolense.