El Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel participa en el Salón Internacional de la Seguridad

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:28

TERUEL 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho profesionales del Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel (DPT) participarán, desde mañana martes día 21 de febrero, en las actividades que van a desarrollarse en el marco de la XV edición del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR).

Del 21 al 24 de febrero, y en las instalaciones de la Feria de Madrid, tendrá lugar una de las más importantes ferias del sector y en ella los representantes turolenses tienen previsto conocer las principales novedades que se ofrecen en materia de seguridad contra incendios. Este año, el interés de los responsables del Servicio de Bomberos de la DPT se centra, de manera especial, en conocer los actuales sistemas y equipos para realizar operaciones de rescate de vehículos (excarcelaciones) y todo lo relativo a equipos para la lucha química.

SICUR 2006 cuenta con la participación de 1.390 empresas, constituyéndose en un foro de encuentro e información único por su representatividad y poder de convocatoria. Es un evento internacional que revela la capacidad innovadora y el esfuerzo tecnológico de la industria vinculada los distintos segmentos de la seguridad. Además, y dentro de la programación de SICUR se celebran unas jornadas técnicas de gran relevancia para los servicios de bomberos. Este año, entre otros temas, dichas jornadas tratarán del nuevo marco legislativo y reglamentario de la protección activa y pasiva contra incendios (RSCIEI) o acerca de las responsabilidades en seguridad contra incendios.

UN SERVICIO DE BOMBEROS MODERNO Y CUALIFICADO

La asistencia a SICUR es una muestra más de la permanente preocupación de la Diputación de Teruel por el mantenimiento de un Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos moderno, bien dotado de recursos y a cargo de personal profesionalmente cualificado.

La DPT cuenta con tres Parques de bomberos profesionales: Teruel, Calamocha y Alcañiz. Su labor es dar respuesta inmediata ante las diversas situaciones de emergencia que se plantean: incendios urbanos, rurales, agrícolas, forestales, industriales, entre otras. También actúan en todo tipo de salvamentos, accidentes de tráfico, rescates en cualquier entorno, desprendimientos, derribos, inundaciones y achiques. Igualmente, el Servicio de Bomberos realiza tareas de apoyo a ayuntamientos, abastecimientos de agua potable e incluso participa en charlas divulgativas.

Los recursos humanos profesionales se cuantifican en 28 bomberos en el Parque de Teruel, con diferente rango y función; 19 bomberos en el Parque de Alcañiz y 10 bomberos en el Parque de Calamocha. El material con que cuenta cada instalación es el siguiente: equipos de rescate en altura, equipos para accidentes químicos, motobombas y electrobombas de achique, generadores eléctricos, equipos de respiración autónoma, equipos de iluminación, equipos de salvamento acuático en superficie y equipos de radiotransmisión enlazados con la red de emergencias 112.

Asimismo, el Parque de Bomberos de Teruel cuenta con vehículos destinados a diferentes fines (dos camiones cisterna de 16.000 y 8.000 litros, un vehículo de primera salida de 2.500 litros, un camión todo terreno, un furgón de accidentes, un furgón de rescates, un camión con brazo hidráulico, un camión con grupo electrógeno, un vehículo de apoyo y comunicación y remolques de salvamento acuático, achiques y apuntalamientos).

Por su parte, el Parque de Bomberos de Alcañiz cuenta con los siguientes vehículos: dos camiones cisterna de 16.000 y 8.000 litros, un camión de primera alida de 2.500 litros, un furgón de accidentes, un camión con escalera, un camión todo terreno, un vehículo de apoyo y comunicación y remolques de salvamento acuático y apuntalamientos. El Parque de Bomberos de Calamocha está dotado de un camión cisterna de 9.000 litros, un camión de primera salida de 3.000 litros, un camión con brazo hidráulico, un furgón de accidentes, un camión todo terreno, un vehículo de apoyo y comunicación y un remolque de achiques.

Por último, en la provincia de Teruel existen 28 bases de bomberos voluntarios, integradas por 77 miembros, que cuentan en su mayor parte con vehículos de primera salida y todo terreno que se distribuyen en las siguientes localidades: Albarracín, Alcalá de la Selva, Alcorisa, Alfambra, Andorra, Aliaga, Bronchales, Calaceite, Camarena, Cantavieja, Castellote, Frías de Albarracín, Guadalaviar, Híjar, Loscos, Manzanera, Monreal del Campo, Monroyo, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Muniesa, Orihuela del Tremedal, Rubielos de Mora, Santa Eulalia, Utrillas y Villarluengo.

Contenido patrocinado