El servicio comarcal de archivos emprende en La Hoya la segunda fase del programa de digitalización de documentos

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 17:15

HUESCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio comarcal de archivos ha inciado en la Hoya de Huesca la segunda fase del programa de digitalización e informatización, que va a permitir recuperar y conservar los documentos municipales de los municipios de Loporzano, Monflorite, Alcalá del obispo, Alerre, Banastás y Sesa.

La Comarca de la Hoya desarrolla este programa desde 2006 y desde entonces se han organizado 17 archivos pertenecientes a 30 núcleos de población. Su objetivo es recuperar los archivos municipales que, en algunos casos están en mal estado debido a su antigüedad, y digitalizarlos para hacerlos más accesibles para la administración y el ciudadano.

Además, se llevan a cabo labores de mantenimiento para la conservación de los originales. En este sentido, existe un rico patrimonio en la Comarca pese a que coincidiendo con la Guerra Civil, muchos expedientes fueron destruidos o se perdieron. Durante la recuperación de documentos, la comarca ha descubierto importantes archivos históricos.

La técnico del Servicio de Archivos, Elena Carnicer, ha explicado que "en los ayuntamiento se conservan documentos y en algunos como el de Bolea hemos encontramos documentos muy antiguos".

El proceso de recuperación termina con una exposición de los documentos con la que la comarca acerca a los vecinos de cada localidad su historia y el pasado de los territorios. "Se trata de dar acceso a todos del ciudadanos a esa información, porque es su historia y, a veces, no saben que ellos mismos aparecen en esos documentos. Es la historia de sus pueblos, de sus antepasados, sus tradiciones y costumbres", ha destacado.