El Servicio de Drogodependencias del Ayuntamiento de Huesca atendió el pasado año a 245 personas

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 21:11

HUESCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes se celebra el Día Mundial contra el abuso de drogas. Coincidiendo con esta celebración, el Servicio de Drogodependencias del Ayuntamiento de Huesca ha presentado la Memoria de actividad de 2005, año en el que han sido atendidas 245 personas.

Flor Ardanuy, responsable de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, subrayó que la iniciación en el consumo de drogas sigue siendo cada vez en edades más tempranas, de hecho y según se desprende de la Memoria del Servicio de Drogodependencias, en Huesca se están atendiendo casos de chavales, de 14 años, con consumo de droga de alto riesgo.

Según las historias de consumo que en el Servicio de Drogodependencias se han recogido a los 12-13 años, los jóvenes empiezan a tomar contacto con las drogas legales, es decir alcohol y tabaco. Rápidamente comienza el consumo de cannabis. Los estimulantes comenzarían a consumirse a los 15 años, empezando por el speed hasta llegar a la cocaína.

Se ha registrado un descenso del consumo de heroína y ha aparecido el uso de otras drogas, con la adopción de otros patrones de consumo, sobre todo asociados al ocio recreativo. Por ello, desde el servicio de Drogodependencias se oferta una mayor variedad de programas asistenciales, como desintoxicación, estimulantes, libre de drogas o alcohol.

En los últimos años, se ha observado un incremento en la demanda de programas de estimulantes, alcohol y orientación familiar. Durante 2005, se han atendido 245 personas con problemas de drogodependencias. A principios de ese año, 134 personas se encontraban en tratamiento en alguno de los programas mencionados.

En relación a los cumplimientos alternativos de condena diez personas se han acogido a esta alternativa. En relación a la inserción socio-laboral, del total de los usuarios atendidos, el 52 por ciento están trabajando, el 15 por ciento son pensionistas, el 29 por ciento se encuentra en desempleo y el 4 por ciento está estudiando.