El servicio ferroviario se desarrolla con "tranquilidad" en el inicio de las obras de la Estación Goya

Rafael Lázaro, Director De Cercanías Urbanas E Interurbanas De Renfe
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 15:30

ZARAGOZA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio ferroviario de cercanías y de media distancia se está desarrollando "con bastante tranquilidad" a pesar de la interrupción o aumento del tiempo de viaje en cercanías y media distancia a causa del corte de la vía entre las estaciones de cercanías del Portillo y Miraflores por obras en la futura estación de cercanías de Goya en Zaragoza.

El responsable del Servicio de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe en Aragón, Rafael Lázaro, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que "se está dando todo tal y como estaba previsto" gracias a la información facilitada a los viajeros y clientes del ferrocarril a través de los medios de comunicación y de los sistemas propios de información de Renfe.

Las modificaciones por las obras en la estructura de la Estación Goya supone suprimir el servicio de cercanías entre el Portillo y Miraflores desde este miércoles y hasta el 19 de agosto; suprimir el tren de media distancia Zaragoza-Huesca, y aumentar tiempos de viaje en los trenes de media distancia entre Zaragoza y Canfranc, Zaragoza y Lérida y Zaragoza y Valencia por la necesidad de utilizar como alternativa al tramo cortado la ronda sur ferroviaria, en el mismo periodo.

Concretamente, la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc incrementa el tiempo de viaje en unos 25 minutos; la línea Lérida-Monzón-Zaragoza lo aumenta también en unos 25 minutos y la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona en unos 12.

En la línea Huesca-Zaragoza-Valencia sólo están afectados los servicios que realizan el recorrido completo Huesca-Valencia, uno por sentido, trenes que tienen ahora un tiempo de viaje de unos 25 minutos más que hasta ahora.

En el caso de las cercanías, las obras no afectan al tramo Casetas-El Portillo. Respecto a la supresión del tráfico de cercanías entre el Portillo y Miraflores, los viajeros disponen de las líneas 51 y 52 de autobús urbano, si bien los usuarios de cercanías que utilicen esas líneas deberán pagar el título de transporte del autobús.

ACUERDO CON TUZSA

El responsable del Servicio de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe en Aragón, Rafael Lázaro, ha reconocido que "no hemos terminado de cerrar el acuerdo" con la concesionaria Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) para que el viaje sea gratuito en esos tramos de ambas líneas para los usuarios de cercanías.

Según ha explicado, "tenemos problemas técnicos" porque "poseemos unos sistemas de billetajes diferentes, aunque estamos bajo la misma plataforma y sabemos que somos dos concesiones de dos servicios públicos" por lo que están a la espera de que se pueda solventar esta situación "a lo largo de esta semana o en próximos días".

"La movilidad está garantizada, pero falta ese pequeño detalle para realizar el trasbordo", ha dicho Lázaro, para descartar que sea Renfe quien oferte transporte en autobús para ese tramo porque "hay que contar con los condicionantes de tráfico" de la ciudad y si se diera ese servicio "en vez de resolver un problema, incrementaríamos otro de movilidad".

Respecto a la supresión de los servicios de media distancia entre Zaragoza y Huesca, ha comentado que se han eliminado tres servicios de ida y tres de vuelta y ha indicado que si se utilizara la ronda sur ferroviaria, como ocurre en el resto de los casos, se incrementaría un 50 por ciento el tiempo de viaje y "dejaríamos de ser competitivos".

Por eso, y puesto que ese servicio está cubierto por autobús con 28 frecuencias diarias "no creemos conveniente ofrecer una alternativa que penaliza tanto nuestro tiempo de viaje".

El responsable del Servicio de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe en Aragón ha precisado que el número de viajeros afectados en el conjunto de las modificaciones por las obras en la Estación Goya son unos 140 entre servicios de ida y vuelta en las cercanías entre el Portillo y Miraflores y unas 80 personas en media distancia.

OBRAS DE LA ESTACIÓN GOYA

Las obras de la estructura de la nueva estación de cercanías Goya en Zaragoza van a consistir en modificar la rasante de las vías en unos 410 metros y en la demolición de 310 metros de la estructura del túnel actual. Hasta ahora, se ha ejecutado la parte de la obra que se podía realizar sin cortar la línea de cercanías.

Concretamente, se han realizado la cimentación, las pantallas de pilotes y micropilotes y parte de la losa de cubrimiento, mientras que falta de ejecutar la demolición del túnel actual de cercanías, la nueva losa de cubierta, la construcción de los andenes y del edificio de viajeros.

Las obras del edificio de la nueva estación comenzarán en septiembre. Dispondrá de un vestíbulo de 560 metros cuadrados y de un andén subterráneo de 160 metros de longitud. La nueva estación supondrá una inversión de más de 44 millones de euros. La finalización de las obras está prevista para febrero de 2012.

Contenido patrocinado