El servicio de relevo generacional de la Cámara de Comercio de Huesca atiende a 80 comerciantes y emprendedores

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:52

HUESCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 comerciantes y emprendedores han sido atendidos hasta el momento por el servicio de relevo generacional que la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y el Gobierno de Aragón ofrecen a las personas que están interesadas en transmitir su negocio o a quienes están pensando en hacerse con un traspaso.

Este servicio incluye el asesoramiento a comerciantes y emprendedores, la gestión de una bolsa de comercios en transmisión, y la ejecución de actuaciones que favorezcan el relevo generacional. Se puso en marcha mediante un convenio suscrito en 2005 entre la Cámara y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, y, gracias a los resultados favorables que está arrojando, va a ser prorrogado hasta final de 2007.

El objetivo que se persigue con este convenio es "garantizar la continuidad del comercio urbano viable y competitivo, difundiendo las oportunidades, de modo que el relevo generacional se produzca en condiciones ventajosas para el propietario y el emprendedor, y se mantenga la estructura comercial en los cascos urbanos e históricos de las principales polaridades comerciales".

Para lograr este objetivo la Cámara de Comercio e Industria de Huesca pone a disposición de comerciantes y emprendedores, por un lado, un servicio de asesoramiento, y por otro, una bolsa de comercios en transmisión que es accesible al público en general a través de la página de internet www.traspasosaragon.com

En esta bolsa de traspasos el comerciante puede anunciar su intención de transmitir su comercio, mientras que los emprendedores pueden registrarse como demandantes interesados en asumir uno de estos negocios. En estos momentos hay 17 ofertas de la provincia de Huesca de comercios y otros negocios en www.traspasosaragon.com. De esta manera, se facilita el que el comerciante y el emprendedor puedan ponerse en contacto y se favorece la continuidad del negocio, lo que termina beneficiando al mantenimiento del tejido comercial de los núcleos de población.

En el servicio de asesoría, además del asesoramiento general y sobre aspectos jurídicos (cesión de contratos de alquiler, venta de negocios, transmisión a familiares), también se procura prestar ayuda respecto a la valoración del negocio a traspasar, sobre la realización de estudios de viabilidad del negocio en el que se está interesado, sobre las subvenciones y ayudas a que pueden acogerse, etcétera.

Desde su puesta en marcha han sido atendidos por este servicio de asesoramiento 28 personas durante los cinco meses en que estuvo en vigor el convenio en el año 2005, y otras 52 personas en el transcurso de este año. De ellas, 32 han sido comerciantes (22 en 2006) y 34 emprendedores (18 este año). También se han atendido a 14 personas (12 de ellas durante este año) interesadas en el relevo generacional o traspaso de negocios no incluidos en el sector del comercio.

La Cámara de Comercio pretende que dicho asesoramiento sirva también para transmitir el saber hacer de los comerciantes, es decir los conocimientos prácticos adquiridos, basados en la experiencia a los emprendedores o nuevos comerciantes, para así tratar de garantizar la continuidad de los comercios.