El servicio de Salud Informa ya está operativo en toda la Comunidad autónoma, tras extenderse a Teruel y Zaragoza

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:18

TERUEL, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio Salud Informa ya está operativo en toda la Comunidad autónoma, tras extenderse a las provincias de Teruel y Zaragoza. El programa se inició el pasado 1 de mayo en la provincia de Huesca y posteriormente en la ciudad de Zaragoza.

En la presentación de este nuevo servicio en Teruel, la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, destacó la ventaja que representa para los ciudadanos la accesibilidad permanente al sistema sanitario aragonés durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Esto "aumenta la comodidad de los usuarios, que no necesitan desplazarse hasta su centro de salud y que pueden efectuar estas gestiones sin limitación horaria", pero también permite descargar de determinadas tareas burocráticas a los profesionales de los centros de salud, indicó Antoñanzas.

El servicio Salud Informa se presta a través de un teléfono único de atención al usuario, el 902 555 321, y de una página web, 'www.saludinforma.es', a través de los cuales se pueden realizar trámites con el sistema aragonés de salud que antes requerían asistencia presencial en los centros sanitarios.

No obstante, Antoñanzas recordó que es una alternativa más, puesto que los usuarios también pueden, como hasta ahora, pedir cita en consultas médicas de medicina, pediatría o enfermería de forma presencial, o bien llamando al teléfono de su centro de salud

Entre los servicios que progresivamente irá ofertando el portal 'www.saludinforma.es' están los de proporcionar la información para una adecuada y ágil utilización del sistema sanitario; información fiable y relevante tanto clínica como de hábitos de vida saludable y sobre la puesta en marcha de nuevas prestaciones, el inicio de servicios de carácter estacional (como las campañas de vacunación), o recomendaciones ligadas a factores de riesgo o edad.

Del mismo modo, y según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado, será posible llevar a cabo algunos trámites y gestiones de forma no presencial (como los relativos a reintegro de gastos o tarjeta sanitaria) y ofrecerá un espacio para la participación de asociaciones y consejos de salud, facilitando el acceso a herramientas que ayuden al usuario en la toma de decisiones clínicas.

En la actualidad, el servicio Salud Informa ya está informando acerca de recomendaciones y acceso a documentación sobre la nueva gripe A, y a partir de finales de septiembre está previsto que facilite el acceso de los usuarios a profesionales sanitarios vía telefónica.

Desde el inicio de su implantación, el servicio ha recibido 209.793 visitas a su web, de las que 33.302 han sido visitas para petición de cita, y 24.741 llamadas de ciudadanos de la provincia de Huesca y de Zaragoza ciudad. Como también ha señalado Teresa Antoñanzas, a partir de ahora, "los casi 160.000 habitantes de Teruel podrán beneficiarse del nuevo sistema".

Salud Informa puede atender hasta 16.000 llamadas cada hora y 300 solicitudes simultáneas, teniendo en cuenta que anualmente se tramitan en Aragón 12 millones de llamadas solicitando cita en Atención Primaria.