El Servicio Social de Base de la Comarca del Cinca Medio tramita 343 informes para ayudas a personas dependientes

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:19

MONZÓN (HUESCA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Social de Base (SSB) de la Comarca del Cinca Medio ha hecho balance de la aplicación de la Ley de la Dependencia en este territorio, desde su entrada en vigor a mediados de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2008. Se han recibido 627 solicitudes de valoración de dependencia, de las que un 63,5 por ciento son mujeres y un 36,5 hombres. Del total, según datos facilitados por el SSB, se han realizado 343 informes sociales para que la Dirección General de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón resuelva las ayudas.

Hasta el momento, todas las solicitudes atendidas se han referido a personas con los grados de Gran Dependencia y Dependencia Severa, con sus dos niveles cada uno.

Realizada la solicitud, bien al trabajador social que se desplaza una vez a la semana a cada municipio o en el SSB, los listados se remiten a la Dirección General de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, donde valoran el grado de dependencia y, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, piden un informe social al SSB para elaborar el denominado 'Programa Individual de Atención' (PIA).

Desde finales del año 2007, una trabajadora social se ocupa exclusivamente en el SSB del Cinca Medio de redactar en el plazo de un mes estos informes después de una valoración técnica y la consulta con el beneficiario.

De los 343 informes realizados en la comarca mediocinqueña, 212 han sido mujeres y 131 hombres. Por municipios, 205 de Monzón, 27 de Albalate, 23 de Alcolea, 17 de Binaced, 14 de Almunia de San Juan, 14 de Fonz, 13 de Pomar, 7 de Santalecina, 5 de Conchel, 5 de Cofita, 4 de Valcarca, 3 de Pueyo, 3 de Estiche, 2 de Selgua y 1 de Alfántega. Del total, el 85,4 por ciento (293) son grandes dependientes y el 14,6 (50), dependientes severos.

Los informes sociales se remiten al Instituto Aragonés de Servicios Sociales junto al resto de documentación requerida, desde donde se emite la valoración final de la ayuda concedida. Será la citada Dirección General de Atención a la Dependencia quien remitirá una carta al beneficiario con la resolución que asigna el servicio o la prestación económica que corresponde al solicitante.

Desde principios de este año, pueden solicitar las ayudas los dependientes moderados, es decir, aquellos que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria una vez al día.