El Servicio de Viviendas de Alquiler de UGT Aragón gestiona 746 contratos en su octavo aniversario

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:06

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Viviendas de Alquiler de UGT Aragón cumple su octavo aniversario en Zaragoza y desde su apertura ha recibido más de 14.000 consultas, redactado y formalizado 746 contratos de arrendamiento e intervenido en más de 1.000 mediaciones.

Según informó la secretaria de Igualdad y Migraciones de UGT Aragón, Beatriz Sanz Castelar, en una rueda de prensa en Zaragoza, sólo en lo que va de año se han realizado más de 3.100 consultas, gestionado 121 contratos de arrendamiento y se han intervenido en 84 mediaciones.

Sanz Castelar señaló que la vivienda de arrendamiento tiene "un marcado carácter social" puesto que los principales consumidores de dicha vivienda suelen ser jóvenes que desean emanciparse, estudiantes o trabajadores con movilidad geográfica, personas solteras e inmigrantes.

"Para todos ellos el arrendamiento se convierte en la vía de acceso más sencilla a una vivienda, por la sencillez de los trámites, el escaso compromiso financiero que representa y por la posibilidad de cambiar de domicilio si la situación laboral o personal lo requiere", aseveró.

Por todo ello, con el apoyo del Gobierno de Aragón y de Caja Inmaculada, el servicio nació hace ocho años "marcándose el objetivo fundamental de dinamizar el mercado de la vivienda de arrendamiento en la ciudad de Zaragoza" que, fruto de los buenos resultados obtenidos, este año se extiende a Alcañiz y Caspe.

Desde sus secciones, el servicio de forma gratuita informa y gestiona la búsqueda de inquilinos y arrendadores, redacta y formaliza contratos de alquiler, asesora sobre la interpretación de cláusulas, gestionan alta en suministros, y realizan labores de seguimiento de inquilinos y propietarios.

"En la mayoría de los casos nuestro asesoramiento o intervención evita la falta de entendimiento o el deterioro de la relación entre las partes mediante las mediaciones, que han incrementado ligeramente a consecuencia de la crisis", señaló.

PROPUESTAS PARA DINAMIZAR

Por otro lado, Sanz Castelar informó de que en la actualidad Aragón cuenta con alrededor de 85.000 viviendas vacías, que tienen "una salida natural" en el alquiler "colaborando con el equilibrio de la oferta y la demanda".

"Para que este cambio de tendencia sea un éxito y se consolide es necesario un mercado de arrendamiento estructurado y dinámico, con capacidad de absorber el excedente actual de viviendas y reducir el sector a parámetros más acordes con las necesidades de la población y la renta", señaló.

A pesar de ello, en UGT consideran que a corto plazo deberían impulsarse algunas medidas como la dinamización del mercado a través de servicios de asesoramiento y gestión que sean ágiles, flexibles y con capacidad de seguimiento y mediación en las viviendas. También medidas para el control del fraude, de los precios y la ampliación de ayudas a todas las franjas de edad y estratos sociales más desfavorecidos.

"Los precios de los últimos años han estado muy por encima del valor real de los arrendamientos y, aunque han bajado un 19 por ciento en el último año, todavía rondan en la ciudad de Zaragoza una media de 8,47 euros por metro cuadrado, lo que representa una 510 euros por casa de unos sesenta metros. Con este servicio se rebaja hasta los 365 euros", afirmó.