Servicios Sociales aportará al Ayuntamiento de Huesca unos 300.000 euros para el desarrollo de programas

Ana Fernández y Luis Felipe
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 21:00

HUESCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón aportará al Ayuntamiento de Huesca unos 300.000 euros para el desarrollo de programas sociales, según han anunciado la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Ambos se han reunido para evaluar la colaboración entre el departamento y el consistorio y coordinar las prioridades de esta colaboración. Éste es el primer encuentro de Luis Felipe con una consejera del Gobierno de Aragón, tras su incorporación a la Alcaldía de Huesca en sustitución del socialista Fernando Elboj.

"El departamento de Servicios Sociales y Familia tiene dos prioridades fundamentales que se mantendrán en 2011, dependencia e inclusión social, es decir, la atención a las personas y familias con mayores dificultades" ha asegurado Ana Fernández en la reunión.

Por ello, este año se destinarán al ayuntamiento oscense unos 300.000 euros para el área de servicios sociales, con la puesta en marcha de programas contra la violencia de género y proyectos de convivencia intercultural.

Por otro lado, Fernández ha recordado que "hasta ahora desde el departamento se ha trabajado directamente con las comarcas y que desde la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales se ha abierto una vía de colaboración directa con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes". Con el Consistorio de Huesca, esta colaboración se plasmará en la firma del convenio con el IASS para los servicios sociales.

Asimismo, en cuanto a la implantación del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia, la consejera ha recordado que "en la ciudad de Huesca, el 73 por ciento de las personas con derecho están recibiendo una prestación o servicio" y ha destacado que "el elevado número de plazas para mayores y el concierto de plazas con entidades sociales hacen que la atención a las personas en situación de dependencia sea elevada".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha subrayado que "si bien la colaboración del departamento con el ayuntamiento siempre ha sido buena, la ley de Servicios Sociales ha abierto un marco de financiación dentro de el cual se profundiza en líneas prioritarias de trabajo: garantizar la subsistencia de familias con dificultades y la ley de la dependencia".

OTROS PROYECTOS

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cofinanciará este año con 67.400 euros la gestión que realiza el ayuntamiento de Huesca de los servicios y programas específicos de servicios sociales.

Esta cantidad se destinará al refuerzo de la estructura básica de los servicios sociales con personal específico para la realización de actividades del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia. En este sentido se financiará también el programa de estancias temporales en centros, de las personas en situación de dependencia, para apoyar a los cuidadores que necesitan atender sus necesidades básicas o están en periodo de vacaciones.

También se desarrollará el programa de Educación Familiar, dirigido a las unidades de convivencia vulnerables. Asimismo, la colaboración entre el departamento de Servicios Sociales y Familia y el ayuntamiento de Huesca se extiende a otros ámbitos de los servicios sociales.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), por ejemplo, destinará este año 195.000 euros a programas de prevención de situaciones de riesgo o desamparo de mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas.

Por su parte la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo dedicará al programa 'Sumar en Huesca', 40.000 euros este año, programa dirigido a la integración social de la población de origen extranjero en la ciudad de Huesca.

Además, recientemente el Departamento puso a disposición del Ayuntamiento parte del edificio de la antigua residencia Lorenzo Loste para su rehabilitación y puesta en marcha de una escuela infantil.