Setenta jóvenes de 22 países intercambian en Albarracín (Teruel) sus experiencias de voluntariado en España

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:17

ALBARRACÍN (TERUEL), 18 (EUROPA PRESS)

La localidad de Albarracín ha acogido estos días el Seminario de evaluación intermedia del Servicio Voluntario Europeo (SVE). El encuentro ha reunido desde el lunes a 70 jóvenes de 22 países, de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Polonia, reino Unido, Letonia, Italia, Francia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Portugal, Dinamarca, Grecia, Lituania y Rumania) y de otros países con los que el programa colabora (Albania, Macedonia, Ucrania, Costa Rica, Nicaragua y México).

El objetivo del seminario es evaluar el voluntariado de los jóvenes en España cuando han llegado al ecuador de sus proyectos. Dos de los participantes son voluntarios, de Italia y Francia, que participan en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Jaca (Huesca).

Durante estos días los jóvenes han intercambiado sus experiencias sobre lo aprendido en la primera etapa de su voluntariado, sobre la labor que realizan o cómo les servirá en su futuro personal y profesional. Los talleres se han celebrado en la sede de la Fundación Santa María de Albarracín y esta tarde se han clausurado con la participación de la directora del IAJ, Marta Aparicio.

El SVE es una acción del programa de la dirección general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, 'Juventud en Acción'. Constituye un servicio de aprendizaje no formal por el que, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Además una de las prioridades de la Comisión Europea es que participen en este programa los jóvenes con menos oportunidades, ya sea por razones económicas o geográficas como por ser personas discapacitadas.

Otros cinco jóvenes extranjeros participan en este programa en Aragón, realizando el voluntariado en Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), la Fundación Rey Ardid y la oficina del Cipaj del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, el Instituto Aragonés de la Juventud está ampliando la oferta de plazas de voluntariado para los próximos meses.

Contenido patrocinado