La Sierra de Alcubierre será escenario este domingo de la I Trinchera viviente de la Ruta Orwell

Publicado 08/05/2018 16:52:22CET
La I Trinchera Viviente de la Ruta Orwell se ha presentado hoy en la DPH
COMARCA DE LOS MONEGROS

HUESCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Sierra de Alcubierre será escenario este domingo, 13 de mayo, de la I Trinchera viviente de la Ruta Orwell, con la participación de 20 actores del grupo Primera Línea que, ataviados con uniformes originales y armas de la época, recrearán las batallas de la Guerra Civil que se produjeron en la zona y en las que participó el periodista y escritor británico.

En principio, se realizarán seis pases de media hora, entre las 10.00 y las 15.00 horas, pero podrían ampliarse debido al éxito de esta recreación histórica para la que ya han reservado plaza más de 100 personas. A través del recorrido por la Sierra el público podrá conocer cómo era la vida en las trincheras, la llegada de los nacionales y la consiguiente caída de esta zona del frente de Aragón.

Así lo ha explicado la técnico de Turismo de la Comarca de Monegros, Natalia Arazo, que ha dicho que "vendrán unos veinte actores, que nos van a invitar a un viaje en el tiempo recreando cómo era la vida en una trinchera hace más de 80 años. A través de diversos ambientes conoceremos puestos de mando, nidos de ametralladoras, pozos de tiradores y podremos vivir en primera persona cómo vivieron aquellos soldados entre balas, bombas, miedo y las condiciones adversas".

Este es uno de los actos organizados en los Monegros para celebrar el 80 aniversario de la publicación de 'Homenaje a Cataluña', obra en la que Orwell relató su estancia en la zona durante la contienda. También para celebrar esa efeméride se podrá visitar en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres una exposición cedida por el Ayuntamiento de Alcubierre con 19 paneles que muestran y resumen la obra del autor de '1984' o 'Rebelión en la granja'.

El objetivo de estas iniciativas es "consolidar un producto turístico diferenciador en la comarca", como ha explicado el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildelfonso Salillas.

En el año 2017 se registraron cerca de 1.800 visitas en la Ruta Orwell, que incluye las trincheras de la Guerra Civil en la zona de la Sierra de Alcubierre. La mayoría de visitantes fueron alumnos y profesores de Secundaria que realizan visitas guiadas, pero a esa cifra habría que sumar las personas y familias que acuden, por libre, a visitar las trincheras de la contienda.

Sobre el Centro de Robres ha hablado su alcaldesa, Olga Brosed, quien ha destacado que "tanto el Centro de Interpretación como la Ruta Orwell permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como el patrimonio mueble e inmueble vinculado a la Guerra Civil". El Centro de Interpretación se ubica en un edificio municipal y se mantiene abierto mediante un convenio a tres bandas entre la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Robres y el Centro de Desarrollo Ceder Monegros.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ROBRES

El horario del Centro de Interpretación de Robres es sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos, en horario de mañana. Durante este horario se podrá ver la exposición sobre Orwell que ha cedido el Ayuntamiento de Alcubierre.

Esta muestra se realizó con ayuda del CEDER Monegros y se podrá ver en el Centro de Interpretación de Robres desde este sábado con la intención de que se quede expuesta de forma permanente entre los fondos del museo, con un espacio diferenciado dedicado a Orwell.

La exhibición ya se expuso el pasado año en Alcubierre con motivo del 80 aniversario de la presencia de Orwell en la Sierra de Alcubierre y fue visitada por el hijo de Orwell, Richard Blair, junto a miembros de la Orwell Society.

Además de la vida en el frente, a lo largo de 19 paneles, la muestra también resume la vida y obra del escritor británico, autor de obras cumbre como '1984', 'Rebelión en la granja' o su 'Homenaje a Cataluña' que, 80 años después de su publicación, continúa siendo una de las obras de referencia y de las más populares sobre la Guerra Civil, en la que narra sus vivencias durante la contienda.

Entre ellas, el periodo comprendido entre enero y febrero de 1937, en el que George Orwell estuvo combatiendo en la Sierra de Alcubierre, primero en Monte Pucero y después en Monte Irazo. Jornadas largas, tediosas, con poca acción, que describe de forma magistral en dicho libro y que se recordarán el próximo domingo en la I Trinchera viviente de la Ruta Orwell.