Siete fortalezas brillarán con luz propia en los II Festivales de los Castillos de Aragón

Publicado 25/06/2019 15:40:57CET
Los Festivales de los Castillos de Aragón se han presentado este martes en Teruel.
Los Festivales de los Castillos de Aragón se han presentado este martes en Teruel.DGA - Archivo

TERUEL, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La marca Festivales de los Castillos de Aragón llenará de arte por segundo año consecutivo algunas de las construcciones más emblemáticas de la Comunidad. La edición de este año, que se celebrará del 11 de julio al 18 de agosto, vuelve con importantes novedades, dado que contará con dos nuevas incorporaciones.

A los castillos de Sádaba, Illueca, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, se suman también las fortalezas de Albalate del Arzobispo y Mesones de Isuela. Así lo han explicado este martes en rueda de prensa desde Teruel el director del festival, Toño Monzón, acompañado de algunos de los alcaldes de los municipios implicados: de Rubielos de Mora, Ángel Gracia; de Valderrobres, Carlos Boné; de Albalate del Arzobispo, Isabel Arnas; y la teniente de alcalde de Mora de Rubielos, Luisa Vivas.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, ha resaltado que tras la edición del año pasado, que fue un éxito, este festival le ha dado a esta localidad turolense una visibilidad y una oportunidad de promoción turística de primer nivel. "Además, para los vecinos de la zona es un lujo poder disfrutar de actuaciones culturales de este tipo", ha añadido.

El Castillo-Palacio Arzobispal de Albalate del Arzobispo será una de las nuevas fortalezas que se sume a los Festivales de los Castillos de Aragón. "Tenemos mucha expectación ya que para nosotros será la primera edición y, por supuesto, es un lujo para nuestra localidad. Estamos recuperando el patrimonio cultural del pueblo y que nuestro castillo sea uno de los nuevos protagonistas es una oportunidad única", ha destacado la alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Isabel Arnas.

Durante algo más de un mes, las siete fortalezas servirán como escenario para albergar una treintena de actuaciones vinculadas a las artes escénicas en las que predominará el teatro como eje principal, pero también habrá otras muchas propuestas de música, circo y danza.

La programación gira en torno a una idea ecléctica de abarcar distintas manifestaciones artísticas con las que llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes.

GRANDES ARTISTAS

Así, los castillos más emblemáticos de Aragón albergarán las actuaciones de grandes artistas que forman parte del patrimonio cultural español como Los Vivancos, la compañía de mayor éxito del panorama músico-escénico español, que ha logrado dar al flamenco un nuevo canon estético con su 'Los Vivancos Live'.

"Hemos intentando pensar en toda la tipología de público y tener una programación variada e innovadora llevando actuaciones de primer nivel a todas las localidades. Nos adaptamos a las necesidades de cada una de las localidades para que todos los vecinos puedan disfrutarlo por igual", ha destacado el director del Festival, Toño Monzón.

También habrá hueco para compañías abanderadas por mujeres como Hello Yoli o Actrices para la escena, combinadas con espectáculos de teatro cómico o magia para todos los públicos, entre los que destacan las actuaciones de Los 3 norteamericanos con Joaquín Carbonell, Premio Aragón 2019 de la Cultura, B Vocal o miembros de Tricicle. Además, se subirán a los escenarios actores consagrados como Imanol Arias, Mariola Fuentes, Gorka Otxoa, Kiti Mánver o Melani Olivares, entre otros.

La música recorrerá edades, épocas y raíces, con los cubanos de Vocal Tempo, la cantante y actriz zaragozana Marta Domingo o el turolense Celino Gracía. Así como voces como la de Álex Hyde y los boleros de Beatriz Gimeno, para dar paso también a los espectáculos de jota renovada de Nacho del Río y Beatriz Bernad.

El castillo de Albalate del Arzobispo será el encargado de acoger la primera tanda de actuaciones del festival, del 11 al 13 de julio. Una semana después, del 18 al 20 de julio, las actividades se trasladarán hasta Illueca.

El último fin de semana de julio, del 26 al 28, será el turno del castillo de Mesones de Isuela. Ya en agosto, del 1 al 3, Festivales de los Castillos de Aragón aterrizará en Valderrobres; del 8 al 10 en Sádaba; y del 7 al 18 de agosto a Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, que acogerán las actuaciones del XXXIII Puerta al Mediterráneo.

HERRAMIENTA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Festivales de los Castillos de Aragón surgió el año pasado uniendo el festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón con más de treinta años de trayectoria y con sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora, con otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza, Valderrobres en Teruel, y otro de nueva creación como el de Sádaba.

Precisamente, el alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, ha resaltado la retrospectiva que tiene Puerta del Mediterráneo. "Después de más de 30 años tiene un mérito tremendo que un festival de este tipo siga avivando la llama cultural de la comarca Gúdar-Javalambre y, además, la extienda a otras localidades aragonesas. Se plantea una programación cada edición más cuidada, que año tras año no deja de sorprender a los vecinos", ha destacado el edil.

Por el escenario del festival Puerta al Mediterráneo han pasado artistas como Adolfo Marsillach, María Luisa Merlo, Pepe Sancho, José Antonio Labordeta, Carmen Werner, Jorge Sanz, Concha Velasco, o la ya fallecida María Dolores Pradera.

También propuestas internacionales como el Teatro Delusio de Familie Flöz, The London Comunity Gospel Choir, el circo acrobático nacional de China, la Ópera de Pekín y Ballet Nacional de la Ópera de Kiev. Y compañías y artistas aragoneses como Teatro de la Ribera, Teatro Che y Moche, Teatro del Temple, Tranvía Teatro, Sybaa, Teatro del Alba, Teatro del Alma, Mariano Cariñena, Mariano Anós o Pilar Laveaga, entre otros.

Tras la experiencia del año pasado, Festivales de los Castillos de Aragón sigue apostando por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y gastronomía, poniendo en valor cada uno de los Castillos sede de los Festivales y suponiendo una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.

Este Festival está organizado por los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Illueca, Sádaba, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Cuenta además con la colaboración del Gobierno de Aragón, Aragón Turismo, así como las Comarcas del Aranda y Gúdar-Javalambre.

Ya están a la venta las entradas en las diferentes oficinas de turismo, en 'www.aragontickets.com' e Ibercaja. La venta en taquilla será dos horas antes de los espectáculos.

Contador

Para leer más