Siete operarios se incorporan a las cuadrillas forestales de Cinco Villas para prevenir incendios

Operario trabajando en un bosque
COMARCA CINCO VILLAS
Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 11:02

EJEA (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)

El Plan de Prevención y Detección de Incendios Forestales puesto en marcha por el Área de Medio Ambiente de la Comarca de Cinco Villas en esta legislatura contará a partir de este lunes, 15 de noviembre, con siete operarios más que trabajarán para abrir cortafuegos, realizando fajas auxiliares, limpieza de infraestructuras y mejora de apriscos en montes de utilidad pública.

En concreto, trabajarán en los de Luna, Ejea de los Caballeros, Frago, Pintanos, Bagüés, Tauste, y Castejón de Valdejasa. "Fijar población, contribuir a la mejora de las rentas del sector primario y profesionalizar el sector" son los objetivos de este plan, destaca el consejero comarcal de Medio Ambiente, Francisco Clemente.

Así se cumple el convenio firmado por el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Empleo para continuar con el Plan de Detección y Prevención de Incendios Forestales puesto en marcha en esta legislatura y que este año está dotado con 120.000 euros.

El convenio permite la contratación de los siete operarios --cuatro especialistas y tres peones ordinarios-- que trabajarán a partir del lunes en los montes de utilidad pública de la Comarca. Con este convenio, la Comisión de Medio Ambiente y Protección Civil pretende "dar continuidad al plan emprendido en esta legislatura, profesionalizar el sector, fijar población en el medio rural y fomentar el empleo", explica el consejero comarcal.

La contratación de esta cuadrilla por un tiempo de cuatro meses permitirá ampliar en el tiempo la presencia de operarios en tareas de prevención y detección de incendios forestales en épocas de baja activación de medios. Al respecto, Clemente señala que "la ampliación del tiempo de permanencia de esta cuadrilla permitirá profesionalizar el operativo del Gobierno de Aragón dándole continuidad pasando de 6 a 10 meses".

Dos de los objetivos de este convenio se refieren al fomento del empleo y a la mejora de las rentas del sector agrario, "ya que estas cuadrillas están formadas fundamentalmente por personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería", comenta el consejero comarcal.

Los trabajos de esta cuadrilla forestal, que se desplazará por los montes de utilidad pública seleccionados previo informe del Ejecutivo aragonés, consistirán en la realización de fajas auxiliares, apertura de cortafuegos, limpieza de infraestructuras así como mejora de apriscos y casas forestales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado