Silva apunta la posibilidad de que las diputaciones provinciales sean un órgano de presentación de las comarcas

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 17:25

ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, apuntó hoy la posibilidad de que las diputaciones provinciales sean en el futuro un órgano de representación de las comarcas, un asunto que se debería abordar en el marco de un debate "necesario" sobre la Administración local en Aragón.

Silva se pronunció así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el portavoz de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, en el pleno de las Cortes de Aragón, sobre la política de comarcalización.

El consejero comentó que en Aragón inciden sobre el territorio la Unión Europea, la Administración General del Estado, la Comunidad autónoma, las diputaciones, las comarcas, las mancomunidades y los ayuntamientos y por eso estimó necesario un debate "serio" al respecto.

No obstante, aclaró que "cada proceso y proyecto ha de tener su oportunidad; hay un tiempo administrativo y un tiempo político" y "no sé si el político ha llegado".

Silva defendió el papel de las comarcas, argumentó que hay que partir "de la confianza en la gente del territorio" y aseguró que no tenía constancia de que "tengan servicios mínimos deficientes", si bien "cada comarca va adaptándose a su territorio" y "tiene que haber una incidencia diferente de los distintos servicios".

Agregó que el 80 por ciento del presupuesto de las comarcas está destinado a competencias y el 85 por ciento al personal que está dando servicio en el territorio, con una media de 67 trabajadores por comarca, el 40 por ciento dedicados a servicios sociales, cifras que "no me parece mal", apuntó.

BUENOS SERVICIOS

El consejero afirmó que la calidad de los servicios es "buena" y "están llegado a todo el territorio", para precisar que las comarcas son las administraciones "menos endeudadas, con gran diferencia". Respecto a la única comarca que no se ha creado, la relativa a Zaragoza y su entorno, dijo que primero habría que aprobar la ley de Capitalidad y dejar para la comarca "lo que queda".

"Si me pregunta si estoy por la labor, le digo que sí", pero "también en el momento administrativo y político" oportuno. "Sabemos que la aguja está en el pajar, no sé si la hemos encontrado o no", apostilló Silva, para defender que "hay que hacer las cosas hay, pero no es cuestión de prisas" y comentó que la actual Mancomunidad Central de Zaragoza percibiría 400.000 euros más en caso de que se constituyera en comarca, sin contar con la capital.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, defendió la creación de las comarcas, si bien opinó que el proceso de comarcalización "no está funcionamiento bien", con un nivel de endeudamiento "inasumible" porque no responde a la necesidad de prestar unos servicios, sino que es para "sedes, cargos, salarios".

Por eso, pidió al Gobierno de Aragón que "ejerza mayor labor de control" y reivindicó que se garantice que "los servicios básicos mínimos se cumplen en todas".

Por otra parte, estimó que "no hay una política homogénea ni de personal ni de salario", de forma que si en unas comarcas el presidente o presidenta "está a tiempo completo, en otras no; unas contratan al personal a tiempo parcial y otras no; algunas privatizan la atención social y otras no" y se preguntó si cada una "funciona como quiere".

COSTE CERO

Barrena agregó que la creación de las comarcas no ha sido a coste cero, como se anunció y son "una administración más", con el "sobrecoste" que supone. Asimismo, recordó que las diputaciones provinciales deberían haber transferido a las comarcas su plan de obras y servicios y deberían emitir un informe anual sobre su relación con las comarcas, algo que no han hecho, criticó.

En esta línea, y "en una época de reducción del gasto", opinó que una de las dos administraciones "sobra, o las diputaciones provinciales o las comarcas", a su entender, las primeras, un debate ante el que "no podemos decir que miramos para otro lado", que es "inaplazable" ya que "no puede ser que estemos exigiendo sacrificios" a los ciudadanos y no abordar esta cuestión.

El diputado dijo que el debate sobre la Administración local en Aragón "lo teníamos que haber hecho ya", pero "hay unos grupos que no han querido, los que siguen gobernando".

Respecto a la comarca de la ciudad de Zaragoza y su entorno, le preguntó al consejero "por qué todavía no hemos hecho nada" y precisó que es el Gobierno quien debería presentar ante las Cortes la ley de Capitalidad. "Ustedes la quieren traer pactada, me parece razonable, pero póngase a la faena" puesto que han pasado "seis años" desde el inicio del proceso de comarcalización.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado