ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, manifestó hoy que "ahora toca trabajar de lleno en la comarca central de Zaragoza y la Ley de capitalidad", pero matizó que "hay que ir con tranquilidad, no digo dormirse, pero si ir con tranquilidad" insistió.
Respecto a posibles plazos dijo que "no hay que marcarse fechas" al argumentar que se trata de un modelo de organización territorial "que no se hace en 4 días", aunque apreció que "estamos mal acostumbrados por el impulso y velocidad que se imprimió al proceso de comarcalización". No obstante, incidió en que "no debe llevarnos a adoptar medidas que no tienen sentido" y precisó que tiene que ser un proceso "estable. No es propio marcar una fecha, sino que hay que tomar esto con fuerza".
Silva explicó que la delimitación comarcal de Zaragoza a través de la Ley de capitalidad "dará el escenario perfecto para cerrar el proceso comarcal" y recalcó que "es preferible ir con calma y hacerlo bien".
De este modo respondió a la petición del presidente de la Mancomunidad central de Zaragoza y alcalde de La Puebla de Alfindén, Fernando Salvador, quien reclamó "agilizar una fórmula para que tengamos identidad propia y competencias que desenvolver para que haya más beneficio a los vecinos de los municipios".
En su intervención, tras la firma de un convenio para realizar obras de carácter supramunicipal en esta Mancomunidad por importe de 728.344 euros, Salvador dijo que los 19 municipios "aspiramos a más porque estamos en tierra de nadie" aunque mostró su convencimiento de que "el Gobierno de Aragón tiene voluntad para dar una salida".
Silva expuso que la Mancomunidad central de Zaragoza recoge desde que se constituyó hace unos cuatro años "interés comarcal lo que le da un plus sobre una mancomunidad normal" pero abundó en que "hay que ir con tranquilidad dadas las peculiaridades de este territorio".
El consejero se declaró partidario de que en la Mancomunidad central de Zaragoza "se tiene que hacer un proyecto con unos usos para funcionar bien" y desestimó la opción de "hacer algo que en poco tiempo pueda funcionar regular".
Por ello, volvió a insistir en que "no hay prisa por forzar ninguna situación" al relatar que la Comunidad autónoma se encuentra en una etapa diferente que viene marcada por el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, que recoge la Ley de capitalidad.
CONVENIO
El convenio de colaboración por importe 728.344 euros que el Gobierno de Aragón destinará a financiar obras de interés supramunicipal en la Mancomunidad Central de Zaragoza, figuran 168.944 euros para gastos de funcionamiento de la propia Mancomunidad y al equipamiento y adquisición de material informático. El resto se invertirá en obras de los 19 municipios que la integran.
Entre los proyectos incluidos, figura la localidad de Zuera donde se acondicionará el cementerio municipal (48.101 euros); en San Mateo de Gállego se acometerá la Primera fase del parque fluvial (36.075 euros); en Villanueva de Gállego se destinará a mejoras en la planta de potabilización (36.075 euros); La Puebla de Alfindén tiene previsto amueblar la Casa Consistorial (39.550 euros); en Pastriz se realizarán obras en el Centro Social Polivalente (15.806 euros); en Alfajarín se invertirá en equipamiento escénico del Pabellón Cultural La Portaza y equipamiento del nuevo pabellón deportivo un total de 20.482 euros.
En Nuez de Ebro se acometerán reformas en el salón cultural Los Olmos (11.303 euros); en Villafranca de Ebro se mejorará el depósito de agua (11.547 euros); en Osera de Ebro se rehabilitará el tejado del local de farmacia y se mejorará la antigua casa de Cruz Roja (9091 euros); en El Burgo de Ebro se prevé hacer mejoras en el parque Río Ebro (19.976 euros); en Fuentes de Ebro colocar protecciones para peatones en las calles Mayor y Félix Rodríguez de la Fuente e instalar alumbrado en el frontón y pista de tenis (30.026 euros).
Otras localidades que se beneficiarán son Mediana de Aragón donde se colocará un medidor de caudal del abastecimiento de agua (12.782 euros); en Cuarte de Huerva se modernizará la señalización urbana (25.004 euros); en Cadrete se invertirá en condicionamiento y equipamiento de la guardería municipal 25.004 euros, igual cuantía que en María de Huerva para pavimentar el entorno del puente de la calle Italia y la mejora de instalaciones del pabellón municipal.
En Botorrita se pavimentará parte de la calle Palafox (20.025 euros); en Mozota esa misma cuantía será para el colector de aguas residuales en la avenida de la Diputación de Zaragoza, igual importe que se destinará a Jaulín para la construcción de un edificio para vestuarios y acondicionamiento del bar de las piscinas, mientras que en Utebo se adquirirá un vehículo de Policía Local y adquisición de cámaras de seguridad destinadas a edificios públicos con los 127.739 euros asignados.