Silva justifica el recorte de su Presupuesto en un 19% por la crisis y dice que "hay margen" para actuar

Rogelio Silva, consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobier
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:22

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha justificado este miércoles el recorte en un 19 por ciento del Presupuesto de su Departamento para 2011 respecto a este año por la crisis, que es "grave", y ha opinado que "hay margen" para actuar.

Silva ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para dar cuenta de su Presupuesto, que se eleva a 121 millones de euros y se dedicarán a mantener los servicios públicos que presta el Departamento, por ejemplo,. los medios personales y materiales de la Administración de Justicia.

El consejero ha insistido en que la situación económica en Aragón "es grave", pero "es así" y es preciso abordarla, tras lo cual ha dicho que se articularán "mecanismos" para aprovechar los recursos.

"Yo sé que es un Presupuesto complicado", ha afirmado Rogelio Silva, y "este año nos ha tocado trabajar muchísimo más" el Presupuesto para "darle una perspectiva que no le habíamos dato otros años" y ha proclamado que "las carencias agudizan el ingenio".

Así, ha agregado, este Presupuesto no se afronta con "toda la ilusión", pero sí está hecho "para la ilusión", ha aseverado Silva, tras lo que ha subrayado que está diseñado para ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2011.

En este sentido, ha comentado que si continúa de consejero de Política Territorial la próxima legislatura, tras las elecciones de mayo de 2011, tendrá dinero hasta el último día de diciembre, y si es relevado "tendré fundamentos para explicarle a la persona que tenga que hacerlo que no va a tener problemas".

ÁREAS

La Dirección General de Administración de Justicia dispone de un presupuesto global de 66,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,39 por ciento, que se destinarán a la continuación del plan de inversiones para mejora de instalaciones y la implantación de la Nueva Oficina Judicial. Así, 10,3 millones de euros se destinan a este fin, lo que supone un 40,6 por ciento más de lo previsto para este año.

Así, ya ha comenzado la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en el solar de la calle Galo Ponte de Zaragoza y se ha comenzado a tramitar la próxima construcción del nuevo Palacio de Justicia de Huesca. Además, continuará la mejora de equipos y programas informáticos y se impartirá formación a colectivos de empleados judiciales.

Asimismo, se destinarán más de 39 millones de euros a gastos de personal. Desde enero de 2010 se han creado 108 nuevos puestos de trabajo de personal de gestión, tramitación y auxilio.

La Dirección General de Administración Local contará con 34,6 millones de euros, que se distribuirán en dos programas de apoyo a la Administración Local y de Política Territorial. El primero de ellos destina el 90 por ciento de su presupuesto al Fondo de Cooperación Municipal, que es de carácter incondicionado y cuyo objetivo es contribuir al equilibrio económico de los municipios.

En cuanto al programa de Política Territorial, se dedica al desarrollo de infraestructuras y los equipamientos necesarios para un desarrollo "más equitativo, solidario y vertebrado del territorio aragonés", con un volumen total de 23,1 millones de euros.

La Dirección General de Interior dispone de un presupuesto de casi 10,4 millones de euros, destinados en parte al programa de apoyo a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, el fomento de agrupaciones de Policías Locales, así como al impulso a su formación. También se incluye la campaña 'Montañas Seguras'.

La Dirección General de Ordenación del Territorio podrá gastar más de tres millones de euros el año próximo, parte de los cuales se dedicarán a los nuevos mapas cartográficos a escala 1:5.000 de Aragón. Asimismo, se apostará por el desarrollo del Sistema de Información Territorial de Aragón.

NO ES EL ÚNICO POSIBLE

La diputada del Partido Popular, Yolanda Vallés, ha señalado que este "no es el único presupuesto posible" y ha opinado que con el recorte presupuestario difícilmente se vertebrará el territorio. Vallés ha preguntado sobre el aumento de la partida de personal en Ordenación del Territorio, sobre todo en personal eventual.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, ha señalado que "este es el presupuesto de la derrota" y ha expresado que el Departamento "ha caído como un zapato", ya que la decisión política de crear un Departamento específico para gestionar la política territorial queda socavada con este Presupuesto.

La diputada del Partido Socialista, Pilar Palacín, ha espetado a la oposición que si se centran en criticar el descenso en Política Territorial y no en el aumento en Justicia es por la cercanía de las elecciones.

La diputada del Partido Aragonés, Ana de Salas, ha defendido la gestión del consejero Silva y ha opinado que gestiona los recursos públicos con "eficacia y eficiencia".