Silva Sande continuará respondiendo al 'test de la verdad' este jueves

Actualizado 17/09/2014 23:27:24 CET
En primer término, el exmiembro del GRAPO Fernando Silva Sande abandona el IMLA
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El exmiembro de la banda terrorista GRAPO Fernando Silva Sande se ha sometido al 'test de la verdad' en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), en Zaragoza, este miércoles y continuará haciéndolo este jueves.

   Silva Sande ha llegado a las 15.15 horas de hoy al IMLA en un vehículo de la Guardia Civil y ha entrado por el aparcamiento a la sede de este organismo autonómico, donde el director del mismo, Salvador Baena, la psicóloga forense Cristina Andreu y el neurofisiólogo José Ramón Valdizán le han realizado diversas pruebas.

   Concretamente le han aplicado los tests P-300 y N-400 de forma intercalada, presentándole diversas imágenes y textos escritos. El objetivo es agilizar la investigación que está realizando la Guardia Civil para encontrar los restos del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO en 1995.

   Mediante la P-300 se registra el  potencial evocado de la memoria episódica, pudiendo conocer, sin que el sujeto pueda impedirlo, qué datos conoce, mientras que la N-400 sirve para saber si dice la verdad o miente.

   Fernnado Silva Sande ha abandonado el IMLA pasadas las 21.00 horas en el mismo vehículo en el que ha entrado con destino a la prisión de Zuera (Zaragoza), en la que está interno desde el pasado fin de semana, con motivo de la realización de estas pruebas, ya que habitualmente está preso en la cárcel madrileña de Soto del Real.

   El IMLA ha propuesto a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón la puesta en marcha de una unidad de neurociencia forense, en colaboración con la multinacional Neuronic, con sede en La Muela (Zaragoza), con el fin de acelerar la investigación policial.

   Esta unidad se servirá de tecnología que se utiliza en el campo clínico desde hace décadas y que el doctor Valdizán ha empleado en otros casos forenses durante su etapa de jefe de Servicio en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.

Para leer más