El sindicato STEA desarrolla en Teruel las jornadas educativas sobre 'El futuro: convivencia solidaria'

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:06

TERUEL, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de trabajadores de la enseñanza de Aragón, STEA, celebra desde el próximo viernes en Teruel y durante todo el fin de semana las jornadas tituladas 'El futuro: convivencia solidaria', que tendrán lugar en la sede del Gobierno de Aragón. Las jornadas están dirigidas a personal de la enseñanza, pero también están abiertas al público en general.

Una de las portavoces del sindicato en Teruel, Paloma Utrillas, ha explicado a Europa Press que en ellas "intentamos abordar el reto de la convivencia en el momento actual, con un enfoque de futuro". Así, ha señalado, durante las sesiones "vamos a hacer una parte de análisis y vamos a enfocar la convivencia solidaria desde distintos aspectos".

Las jornadas tratarán también sobre "de la imagen y cómo puede influir en la convivencia", así como sobre la visión de género, "preguntando qué se necesita que hagan los hombres para la convivencia de los dos géneros", ha comentado Utrillas.

En general, de lo que se trata en estas jornadas es "de ver que la convivencia tiene cosas positivas" y "de saber que la diversidad puede ocasionar diferencias en la interpretación de los derechos, pero que de ahí siempre se puede crecer", ha asegurado Utrillas.

La portavoz de STEA ha destacado, asimismo, que en la mañana del sábado se hablará sobre "la formación del profesorado, los planes de convivencia en centros muy diversos y de la mediación".

Otra parte estará dedicada a la inmigración, "al respeto y enriquecimiento que aportan las distintas culturas", tema que se abordará desde el punto de vista de un centro el sábado, mientras que el domingo intervendrán responsables del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) "para hablarnos de todo lo que están haciendo".

Utrillas ha asegurado que a pesar de los problemas que puedan existir en los centros educativos, la convivencia "es inevitable y enriquecedora", puesto que el ser humano "tiene que estar conviviendo para ser algo". Así que aunque "posiblemente se vean más las dificultades, los choques y los problemas la realidad es que al solucionar los problemas, crecemos y ese es el enfoque que queremos dar".