El sindicato UGT alerta de que la siniestralidad laboral creció en Teruel un 11,75 por ciento durante 2007

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 17:21

TERUEL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha alertado hoy en Teruel de que la siniestralidad laboral ha crecido en esta provincia un 11,75 por ciento en 2007, con un total de 2.407 accidentes registrados. También han aumentado los sinistros mortales, pasando de 8 a 11.

De esta forma, y con un 12,15 por ciento, Teruel se convierte en la provincia de Aragón "en la que mayor aumento ha tenido en los siniestros mortales", ha explicado el secretario provincial de UGT en Teruel, Jesús García Duque, quien ha añadido que "parece que somos incapaces de frenar esa lacra".

Por sectores, se incrementa en todos: agrario, 20,60 por ciento; industria con un 4,62 por ciento; en la construcción en un 10,78 por ciento, y en el sector servicios se ha incrementado en un 21,86 por ciento. También hay un repunte de los accidentes in itinere.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón, José Manuel Solanas, ha señalado que "ha cambiado el perfil del accidentado. Antes decíamos que era una persona joven, inexperta y del sector industrial y de la construcción. Ahora estamos viendo que gente con experiencia entra en las cifras de siniestralidad".

A su juicio se debe a que "cuando alguien abandona o pierde su puesto de trabajo, en el siguiente trabajo que se reincorpora lo hace con condiciones de precariedad superiores".

Además, ha asegurado que "más del 80 por ciento de los accidentes se producen en empresas sin representación sindical, donde tampoco hay delegado de prevención".

Solanas ha hecho balance de 2007, un año que empezaba con la llegada de un nuevo catálogo de enfermedades profesionales que "creó expectativas" pero "ahora estamos decepcionados porque hay una infradeclaración de enfermedades profesionales". Esto es así porque "son las Mutuas las responsables de dar el parte, y restringen al máximo posible que haya una enfermedad profesional. Y porque el sistema informático está generando muchos problemas".

El año pasado también se creó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que "trata de unificar las normas y leyes de prevención de la Unión Europea". Solanas ha destacado que recogía "una reivindicación muy importante" que es la creación de una figura que se encarga de visitar empresas en las que no hay representación sindical. También en 2007 se aprobó la Ley de la Subcontratación que limita las subcontratas.

Así, para Solanas, el año que ha acabado "en la teoría podría haber sido bueno en cuanto a normas, leyes, reglamentos pero en que acabamos chocando contra la realidad, que es que no hay una capacidad formal para acabar con la siniestralidad".

Para acabar, ha manifestado que "si las empresas no son capaces de integrar la prevención en su sistema de organización industrial, la siniestralidad va a seguir disparada".