Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Teruel en un 40% y la Administración entre un 5 y un 10%

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 8 junio 2010 15:55

TERUEL 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF cifraron el seguimiento de la huelga general de empleados públicos convocada para hoy, 8 de junio, en un cuarenta por ciento en Teruel, mientras que la Administración lo hizo entre un cinco por ciento, en la Diputación provincial, y un diez por ciento, en el Ayuntamiento.

La huelga de funcionarios ha tenido una incidencia "más que digna" según los sindicatos. Así, UGT situó el seguimiento en el 25 por ciento en la DPT y el Ayuntamiento de Teruel, mientras que en los servicios dependientes del Gobierno de Aragón en la provincia la cifra asciende hasta el 45 por ciento de media. Para el sindicato CSIF el seguimiento de la huelga es de un 40 por ciento.

CC.OO. situó el seguimiento en el 50 por ciento de los trabajadores, con un 15 por ciento en Educación, un 35 por ciento en el Ayuntamiento, un 20 por ciento en la DPT y un 20 por ciento en la Administración General, además de un 50 por ciento de seguimiento en el sector sanitario, aunque el secretario de Función Pública de CC.OO., José Vicente Valero, recordó que "el 75 por ciento de la plantilla era servicio mínimo". Además, Valero apuntó que en la Comarca de Gúdar Javalambre el seguimiento ha sido del 100 por ciento y de un 80 por ciento en la Comarca Comunidad de Teruel.

Por su parte, la Diputación de Teruel indicó que el seguimiento está siendo del cuatro por ciento, con catorce trabajadores en huelga del total de 350. Un porcentaje que se incrementa hasta el 4,52 por ciento "si se incluye a los dos liberados sindicales". Unos datos que "incluyen todas las dependencias de la DPT", tanto las de la capital, como las que existen en Alcañiz, Andorra y Calamocha.

En el Ayuntamiento de Teruel han sido unos 20 los trabajadores que han secundado la huelga, según ha indicado el concejal de Personal, Luis Muñoz, lo que supone un 10 por ciento de la plantilla. De esta forma, Muñoz ha asegurado que "los servicios se prestan con total normalidad", aunque "algún expediente no se podrá tramitar esta mañana porque depende directamente de los trabajadores que han secundado la huelga".

En los colegios e institutos de la ciudad o en los centros de salud la situación "se parece bastante" a la de un día normal. De hecho, a la puerta del Centro de Salud de la zona del Centro Histórico de la ciudad, todos los pacientes aseguraron haber sido atendidos con normalidad.

En la concentración que ha tenido lugar hoy en la capital turolense y en la que han participado unos 200 trabajadores, Manuel Espallargas de CSIF ha asegurado que "hemos intentado movilizar a los trabajadores públicos porque los recortes que se hacen ahora, difícilmente se retomarán". Así que ha afirmado que "nos tenemos que poner las pilas par que el Gobierno vea una posición de fuerza, porque si no las cosas serán peores el año que viene".

Por su parte, José Vicente Valero, de CC.OO., ha reconocido que, aunque quizá hubieran esperado más afluencia de funcionarios, ésta "es la primera huelga después de una época de bonanza y sirve para calentar motores" porque "hay muchos motivos para hacer una huelga general". Valero añadió que si el próximo 16 de junio el Ejecutivo central impone la reforma laboral por decreto "la huelga general la secundará más gente".

En este sentido, Aurelio Palomares, del área de función pública de UGT, aseguró que "todo apunta a que no habrá acuerdo entre empresarios, sindicatos y Gobierno". Por eso señaló que "no nos gusta la amenaza del presidente del Gobierno al anunciar que habrá decreto, no son políticas de un gobierno de izquierdas y socialista" y sostuvo que "no descartamos más movilizaciones".

Contenido patrocinado