HUESCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT confían en lograr un gran apoyo a la huelga general, convocada contra la reforma laboral, en la provincia de Huesca. Las protestas comenzarán esta noche y se desarrollarán durante toda la jornada de este jueves, 29 de marzo.
La huelga general llega tras la negativa del Gobierno central a rectificar, según los sindicatos, los aspectos más lesivos de la reforma laboral que "facilita el despido libre y gratuito, vulnera las relaciones laborales y la negociación colectiva y, lejos de reducirlas, aumentará las listas del desempleo".
En la provincia de Huesca, las organizaciones sindicales confían en que muchos altoaragoneses secunden esta huelga y pueda tener una dimensión "histórica".
El secretario de UGT Huesca, Luis Cavero, ha señalado que "en las zonas de industria esperamos un paro importante, en general, en todos los sectores. Creemos que va a ser más numerosa que las anteriores", ha apuntado.
A lo largo de toda la jornada, los sindicatos organizarán piquetes informativos, con reparto de octavillas, recorrerán los polígonos y los centros comerciales. Además explicarán a los pequeños comercios las afecciones que tendrá la reforma laboral en sus negocios, ya que "hará caer el consumo y éstos serán los mayores perjudicados".
La responsable de la Unión Occidental del sindicato CC.OO. en Huesca, Begoña Pérez, ha recordado la delicada situación de algunos trabajadores que no se sumarán a la huelga por miedo a perder su puesto.
Además, Pérez ha observado que "en ciudades más industrializadas como Sabiñánigo o Monzón la repercusión del paro en la empresa privada será mayor". En este sentido, ha comentado como "cuando en Huesca había grandes empresas, las huelgas tenían mucha más respuesta".
Los sindicatos permanecerán prácticamente todo el día en la calle. En la capital oscense se ha convocado una manifestación a las 19.30 horas, con salida desde la plaza Navarra y llegada a la plaza Cervantes.
En Monzón la manifestación será a las 19.00 horas y en Barbastro en torno a las 18.30. En Jaca se ha programado una concentración a las 12.00 en la plaza Marqués de la Cadena y en Sabiñánigo, también concentración, en este caso, a las 19.30 horas en la plaza del Molino.
SERVICIOS MÍNIMOS
Para prestar servicio a los ciudadanos, la Diputación Provincial de Huesca ha fijado unos servicios mínimos que afectan al 5,92 por ciento de su plantilla, es decir 15 empleados de 270, una cifra similar a huelgas anteriores.
En las dependencias de la Administración General del Estado, habrá unos mínimos del 9,48 por ciento, en el caso de la provincia de Huesca 55 trabajadores de un total de 580.
Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca ha fijado unos servicios mínimos de casi un 11 por ciento. Así, más de 60 trabajadores de los 550 del consistorio deberán acudir a sus puertos de trabajo. No existen servicios mínimos para la Policía Local, a la que la ley le impide hacer huelga.