Actualizado 28/10/2009 21:09 CET

Los sindicatos de funcionarios piden al MAP los datos del complemento de productividad de todos los empleados

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de la Junta de Personal de funcionarios de la Administración General del Estado en la provincia de Zaragoza está trabajando en un escrito que enviará al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) con el objetivo de conocer al detalle los datos del complemento de productividad de todos los empleados públicos en la provincia.

Fuentes sindicales informaron a Europa Press de que este órgano de los representantes de los funcionarios se reunió en la mañana de hoy y acordó elaborar este escrito, que se aprobará en la reunión que la Permanente celebrará el penúltimo miércoles del próximo mes de noviembre, dentro de la estrategia jurídica y de acción que están preparando los representantes sindicales de los funcionarios en toda España.

Las organizaciones sindicales critican el hecho de que, tras la aprobación del nuevo Estatuto Básico de la Función Pública, hace dos años, la Abogacía del Estado elaboró un informe según el cual no es posible informar a las Juntas de Personal y las organizaciones sindicales sobre los datos laborales de los empleados públicos, incluyendo a los cargos de designación directa, que siempre tienen este complemento. El argumento es que la Ley de Protección de Datos lo impide.

El dirigente de UGT y presidente de la Junta de Personal, Antonio Barco, explicó que la Administración General del Estado "no es partidaria de dar" estos datos y comentó que "en las altas esferas" todos los cargos tienen este complemento de productividad que, en algunos casos, alcanza cifras "sustanciosas", de unos 1.000 euros. Otros funcionarios tienen complementos de poco más de 100 euros, apuntó.

Barco dijo que este complemento se concede "de manera aleatoria" y opinó que el dato no se hace público para "que no genere malestares" entre funcionarios, aunque también aludió a las restricciones de la Ley de Protección de Datos.

Desde la asociación profesional de funcionarios de prisiones ACAIP indicaron que "lo que se está haciendo es ocultar los datos" y consideró "chocante" que desde el Ministerio de Administraciones Públicas se intente "que no se sepa lo que al final se cobra". ACAIP considera este hecho "escandaloso".

El portavoz de CSIF Eliseo Pérez lamentó que, desde Administraciones Públicas, "quieren meter en el mismo saco" a los funcionarios de a pie cuyos salarios "son habas contadas" con "los mandos", todo "para que no sepamos" los pormenores del pago del complemento de productividad.