Publicado 12/04/2020 17:00CET

Los sindicatos médicos de Aragón convocan un minuto de silencio por el doctor fallecido por COVID-19

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Sindicatos Médicos de Aragón, CESM Aragón y FASAMET, han convocado un minuto de silencio por el doctor fallecido por COVID-19, el médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, José Luis San Martín Izcue, de 55 años. El homenaje tendrá lugar este lunes, 13 de abril, a las 12.00 horas.

Según han informado en un comunicado, los sindicatos piden que para el acto los sanitarios salgan a la puerta de su centro de trabajo y guarden un minuto de silencio que termine con un fuerte aplauso para transmitir todo el dolor y pesar de la Sanidad aragonesa.

Además, ambos sindicatos han hecho un llamamiento para que "todos los políticos, nacionales y regionales, aseguren las condiciones de seguridad de médicos y personal sanitario, sin ellos será imposible combatir esta pandemia".

En estos momentos, Aragón registra 651 sanitarios contagiados --un 16,4% del total de afectados por el coronavirus-- lo que, a juicio de CESM Aragón y FASAMET, demuestra que "ni el Gobierno de Aragón ni el Gobierno de la Nación han sabido prever y dotar de los mínimos equipos de protección individual a los profesionales".

"Lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciando, lo que sobran son ruedas de prensa y declaraciones institucionales vacías y lo que faltan son hechos, sustituyan por favor la propaganda diaria por medidas reales que impidan a los sanitarios hacer frente a esta enfermedad sin la adecuada protección contra el coronavirus".

Por último, han pedido que se refuerce especialmente la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario y han apuntado a que los territorios que han apostado por "este nivel básico del sistema han podido contener mejor que otros la extensión de la COVID-19".

Para leer más