El sistema Domus permitirá a la Universidad de Zaragoza catalogar sus fondos y hacerlos más accesibles

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 13:43

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón que permitirá a la institución académica utilizar el sistema Domus de gestión museográfica, con lo que podrá catalogar todos sus fondos y hacerlos más accesibles al público.

Así, la Universidad podrá realizar un inventario de todos sus bienes, "una colección rica con obras desde el siglo XVI", destacó la vicerrectora de Proyección Cultural y Social, Concepción Lomba, durante la firma del acuerdo, en la que estuvieron presentes la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza.

Se trata de una colección que incluye obras artísticas a partir del siglo XVI o científico-técnicas desde el siglo XVIII, entre otras, explicó Lomba. Según destacó María Victoria Broto, el sistema Domus es una herramienta que "servirá para hacer un catálogo de estos bienes mediante un sistema homologado".

Con ello "se pondrán las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad", ya que los catálogos se podrán consultar a través de la página web de la Universidad. En total, Concepción Lomba espera que la colección está informatizada a finales de este año, aunque el proceso de actualización será "permanente".

Con este acuerdo, la institución académica zaragozana pasa a ser la segunda de España --después de la de Valladolid-- que se integra en este Sistema de Gestión Museográfica, creado por el Ministerio de Cultura y explotado de forma conjunta con el Gobierno aragonés desde 2004.

El Ejecutivo de Aragón, mediante el convenio suscrito hoy, facilitará a la Universidad de Zaragoza el apoyo técnico para implantar y mantener Domus, una aplicación informática que permite a sus usuarios gestionar sus fondos y bienes culturales, al mismo tiempo que facilita el intercambio de datos entre los diferentes usuarios y la difusión de los mismos al público a través de Internet.

En concreto, esta herramienta facilita la normalización de las tareas de catalogación de los fondos museográficos y documentales, de acuerdo a las normativas tanto nacional como internacional, así como un mecanismo automatizado de los procesos de gestión de los museos.

MÁS DE 30 MUSEOS ARAGONESES

Ya se han integrado al Sistema Domus 33 museos aragoneses, que forman parte a su vez de la Red de Instituciones Usuarias de Domus. Todos ellos forman parte en la red española que está conformada por 118 museos en 13 comunidades autónomas.

Aragón aporta hasta la fecha un total de 102.305 fondos museográficos catalogados, 2.244 fondos documentales, junto a 33.504 imágenes gráficas.

Todo ello ha permitido poner 5.166 piezas a disposición del público a través de Internet, cifra que aumenta progresivamente, ya que Aragón es la segunda comunidad que ha permitido este acceso a través de las páginas web del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura.

La Universidad de Zaragoza, además, como usuaria de Domus, pasará a formar parte de la Red Digital de Museos Españoles, integrada por museos de titularidad pública y privada de todo el país que utilizan este mismo sistema de gestión museográfica.

El objetivo de esta Red es poner a disposición pública a través de Internet un catálogo colectivo de los bienes culturales de todos estos museos, con información descriptiva y de catalogación de sus colecciones, además de imágenes digitales de las mismas.