Actualizado 27/03/2015 16:04 CET

Más de un millón de desplazamientos en las carreteras aragonesas

Direccion General de Tráfico de Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de desplazamientos se van a registrar en las carreteras aragonesas, con motivo de la operación especial de Tráfico 'Semana Santa', que se inicia este viernes y que se llevará a cabo en dos fases, desde este viernes, día 27 de marzo, y hasta el lunes 6 de abril.

Así, las Jefaturas Provinciales de Tráfico han estimado que, en la primera de estas fases, que empieza este viernes a las 15.00 horas y que acaba este domingo a las 24.00 horas, se desplacen cerca de 350.000 vehículos. En la segunda, que comenzará el miércoles 1 de abril a las 12.00 horas y finalizará el próximo lunes 6 a las 24.00 horas, serán unos 750.000 vehículos los que pasen por la comunidad.

Por este motivo se movilizarán en Aragón cerca de 500 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que intensificarán tanto los controles de velocidad como los de alcoholemia y drogas. De ellos, 150 estarán presentes en Huesca, 150 en Teruel y 200 en Zaragoza. También estará operativo un helicóptero, equipado con el sistema de radar Pegasus,

Así lo han explicado, este viernes, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida.

Según ha destacado Alcalde, los momentos de más intensidad de tráfico se producirán este viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y el domingo 5 de abril, desde las 18.00 hasta las 21.00 horas.

Las vías más transitadas serán las que van al Pirineo, las que recorren la Comarca del Bajo Aragón, donde se encuentran los pueblos de la denominada 'Ruta del Tambor y el Bombo', y las que comunican la comunidad aragonesa con la costa mediterránea.

El delegado del Gobierno en Aragón ha instado a tomar precauciones en las vías que actualmente se encuentran cortadas por las últimas crecidas del Ebro. En este sentido, ha nombrado la autopista aragonesa ARA-A-1 a la altura de Villafranca de Ebro (del kilómetro 0 al 5); la carretera autonómica A-1107 en Pina de Ebro (del kilómetro 4 a 7) y las carreteras provinciales CP-2 en Novillas (en el kilómetro 2) y CP-3 en Pradilla de Ebro (del kilómetro 6 a 7).

Gustavo Alcalde ha recordado también la existencia de obras en la carretera nacional N-330, a la altura del puerto de Monrepós.

RECOMENDACIONES

El delegado del Gobierno en Aragón no se ha olvidado de mencionar las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) hace a los conductores coincidiendo con las operaciones especiales, como son prestar especial atención a los desplazamientos cortos por ser "los más peligrosos", no consumir bebidas alcohólicas, parar a descansar cada dos horas, revisar el vehículo antes de partir, llevar cadenas en el coche, recabar información sobre el estado de las carreteras y previsiones meteorológicas, llevar el cinturón de seguridad, entre otras.

Con motivo de esta operación especial de Semana Santa se restringirá el tráfico de mercancías peligrosas el domingo 21 de marzo, de 8.00 a 21.00 horas. Por su parte, los transportes de régimen especial no podrán circular las 13.00 horas de este sábado 28 hasta las 02.00 del lunes 30.

12 MUERTOS EN 2015

A lo largo de este 2015 se han registrado en las carreteras aragonesas un total de 12 fallecidos en accidentes de tráfico, lo que supone una leve mejoría con respecto al mismo periodo del año anterior, donde hubo 15 muertos.

"Esto no quiere decir que tengamos que felicitarnos ya que mientras haya uno solo, tendremos que seguir empleando los mecanismos necesarios para que eso no ocurra", ha aseverado el delegado del Gobierno en Aragón.

Gustavo Alcalde ha precisado también que en todo el año anterior perdieron la vida en las carreteras aragonesas 62 personas y dos de ellas lo hicieron durante la Semana Santa.

PELIGROSIDAD EN LAS SECUNDARIAS

El jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, ha hecho hincapié en la peligrosidad de las carreteras secundarias, "el principal punto de negro en Aragón". A su juicio, "la mayoría de accidentes en estos puntos se producen por una salida de la vía del vehículo al conducir a una velocidad inadecuada".

Por esta razón, Mérida ha afirmado que habrá una "importante" presencia de controles en este tipo de tramos durante los próximos días.

Para leer más