TERUEL 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel celebrará el próximo lunes, 26 de enero, un pleno extraordinario en el que el socialista José Antonio Esteban tomará posesión del acta de concejal. Esteban se hará cargo de las delegaciones de Cultura y Ocio, Modernización Administrativa y del Programa Teruel Ciudad Digital, las que dejó su compañera de partido, Ana Verdejo, al dimitir. Al mismo tiempo asumirá la concejalía de Fiestas y Plaza de Toros.
José Antonio Esteban, natural de Blancas, y afincado en Teruel desde los 9 años, fue alcalde de su localidad natal en 1983. Un año después, se incorporó a la empresa Seguros Vitalicio, formándose en Zaragoza, para volver a Teruel donde abrió la oficina que actualmente dirige. Además, es presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, y también de la Asociación 'Slow Food', en la que defiende los productos de calidad de Teruel. Está casado y es padre de dos hijos.
Por otro lado, el Pleno aprobará el expediente de contratación para la explotación de la Plaza de Toros de Teruel. En el pliego de condiciones, se incorporan algunas novedades, como el paso de cuatro años de contrato a tres años, más otros tres renovables año a año; el número de festejos durante las Fiestas del Ángel pasa de cuatro a tres, y se le ofrece al concesionario la posibilidad de realizar un festejo más durante la Feria del Jamón. Además, el 30 de mayo de 2010, se realizará otro festejo como homenaje al 75 aniversario de la plaza.
Para mejorar la calidad de los festejos, se obligará a que las ganaderías presentadas por los aspirantes, hayan sido lidiadas en los últimos años en plazas de primera o segunda, así como que en cada corrida haya dos toreros pertenecientes al grupo A de la clasificación de matadores, novilleros y rejoneadores publicada en el convenio colectivo nacional taurino del año anterior.
En el nuevo pliego, tampoco se limita el máximo descuento posible en los abonos a asociaciones taurinas y de Interpeñas, el cual quedará sujeto a la negociación entre las asociaciones y el concesionario.
Además, el Pleno aprobará la modificación, a la baja, de la tasa por utilización de las instalaciones del Centro de Día de la Tercera Edad, así como la modificación de las bases reguladoras del precio por prestación del servicio de ayuda a domicilio.