Los socialistas de Huesca dice que el Ejecutivo autonómico olvida a esta ciudad

María Rodrigo y Luis Felipe
PSOE
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 17:24

HUESCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca ha considerado que el Gobierno de Aragón olvida a esta ciudad, "tal como se demuestra en el proyecto de presupuestos municipales para 2013 del PP, que reduce la aportación del Ejecutivo autonómico en 690.00 euros".

Así lo ha señalado el portavoz del PSOE, Luis Felipe, que ha calificado el presupuesto del PP como "plano y sin ambición política, ya que no responde a las necesidades reales de los vecinos de Huesca y no fija prioridades ni para ayudar a las personas que viven dificultades por la crisis ni para crear empleo, las dos grandes preocupaciones de los oscenses".

Felipe ha destacado que el proyecto de presupuestos municipales para 2013 del equipo de gobierno destina 180.000 euros menos a la formación para el empleo y 60.000 euros menos a las políticas de juventud. "Pero si esto es grave, no lo es menos el hecho de que no se destina ni un euro a la teleasistencia domiciliaria, siendo que el Gobierno de Aragón traslada la competencia de este servicio a las comarcas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes", ha aseverado.

Además, ha subrayado que el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico no cuenta con ninguna partida económica --este año estaba dotada con 240.000 euros--, "con lo que eso supone de freno a la recuperación de la parte antigua de la ciudad".

El portavoz ha apreciado que el equipo de gobierno de Ana Alós ha olvidado informar de los cinco millones de ingresos "sobrevenidos o no esperados" que el Ayuntamiento ha recibido y con los que podía haber priorizado la protección social y la creación de empleo.

Según ha relatado, el Consistorio ha recibido 1.700.000 euros del Fondo Complementario de Financiación del Estado; 750.000 euros por la venta de suelo público; 1.4000.000 euros por la venta de acciones de Gas Aragón; y un millón de euros de los ingresos procedentes de la subida del IBI. Sobre esto último, Felipe ha matizado que "si el Ayuntamiento no hubiera recibido estos ingresos, muchos de los servicios públicos municipales se hubiesen visto en serio riesgo de ser prestados".

MEDIDAS SOCIALES

Luis Felipe ha citado algunas de las medidas en materia social que los socialistas van a plantear en su propuesta de presupuestos municipales, que estarán integradas un Plan de Ayuda a las Familias. Incluyen la creación de un Observatorio Social de la Ciudad, que analice las demandas y los recursos públicos disponibles para hacer frente a ellas; la constitución de un Banco de Datos que coordine y conecte los servicios sociales, a través de la web del Ayuntamiento y de las entidades sociales; la puesta en marcha de una empresa social de catering de bajo coste para comidas a domicilio; la creación de un establecimiento solidario en el que poder adquirir alimentos a bajo precio y una red de huertos sociales, entre otras cosas.

El portavoz ha comentado que "no se trata de aumentar el gasto en crear nuevos órganos sino coordinar todos los recursos ya existentes".

Ha añadido que los socialistas apuestan por formar a los cuidadores de personas dependientes a través de un programa familiar de intercambio de experiencias, crear un Banco de Tiempo basado en el voluntariado social, o un Banco de Alquiler Social con opción a compra,

EMPLEO

Por su parte, la también concejal socialistas, María Rodrigo, ha adelantado algunas de las medidas en materia de empleo que el grupo municipal va a incluir en su propuesta de presupuestos para el año 2013 "que va más allá de este periodo, ya que consideramos que el empleo es un asunto capital que constituye hoy en día la gran preocupación de los ciudadanos". Por ello, ha explicado, "pretendemos dar un paso más y realizar un esfuerzo adicional, aplicando medidas concretas para salir de la crisis".

En este sentido, ha argumentado que el Plan para el Empleo incluirá el impulso de infraestructuras básicas ya creadas, de telecomunicaciones y logísticas, así como las infraestructuras comerciales; la creación de un plan estratégico municipal que promocione el asociacionismo y la cooperación empresarial.

Igualmente serán necesarios incentivos a la inversión y el empleo a nivel local adecuando la fiscalidad municipal al desarrollo local; información y asesoría a microempresas y pymes locales; la creación de bolsas de trabajo, el fomento del autoempleo o el acercamiento entre microempresas, pymes, centros de capacitación y escuelas taller.

Según Rodrigo, el equipo de gobierno del PP no ha destinado ni un euro en su presupuesto a la puesta en marcha del Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social, aprobado en el pleno de octubre y ha resaltado que para los socialistas, el empleo es prioritario por lo que están manteniendo encuentros con colectivos empresariales y sindicales para trabajar "desde el consenso".